Un agujero por el carril de Isla

Mauricio Isla

Al igual que Argentina, Venezuela cargó sus ataques hacia el costado del Huaso y Medel, que no la pasaron bien en el Monumental.




16 tiros totales. Cinco al arco. Para nadie pasó inadvertido que Venezuela, la selección más débil de Sudamérica según la tabla de posiciones, fuera capaz de llegarle tanto a Chile. Como visitante y con un plantel que, según propias palabras del entrenador Rafael Dudamel, tiene su foco más puesto en Qatar 2022 que en Rusia 2018.

El técnico caribeño tenía clara la lectura sobre cómo atacar a la Roja, que, previsiblemente, tendría en sus laterales una fuente constante de desprendimientos para generar apariciones sorpresivas. Y por ahí se metieron Otero, Machís y Murillo, los personajes que hicieron sufrir a Chile principalmente en el primer tiempo, cuando la Roja vivía un festín en el arco contrario y el jugador de Cagliari estaba abocado a ser una opción de pase para el ataque. Aránguiz abrió juego hacia él 13 veces, mientras Vargas buscó su desdoblamiento en seis ocasiones.

Murillo, entre Medel e Isla, se metió con mucha facilidad para generar dos claros mano a mano con Claudio Bravo. El ariete, al igual que su compañero Rondón, no tenía una posición fija, por lo que su desorden sirvió para despistar a una selección chilena que quedaba muy expuesta con el Pitbull y Jara desprotegidos, pensando en que la ayuda de Hernández en las coberturas no fue constante.

Argentina, en el choque de la semana pasada, también buscó con mayor constancia el lado derecho de la defensa chilena. Eso sí, en Buenos Aires, Isla estuvo mucho más contenido que en Macul: si ante la Albiceleste buscó con mayor constancia a Gary Medel y a Jara, ahora Charles Aránguiz (10) y Eduardo Vargas (7) fueron los más requeridos en los pases del Huaso, además de Medel y Claudio Bravo. En Núñez no generó ninguna ocasión clara, mientras que ante Venezuela fue partícipe activo en el tercer gol de la Roja, donde combinó con su socio eterno, Alexis Sánchez.

Las estadísticas de Isla en estas Eliminatorias, por lo general, son positivas. Ante Venezuela fue el primer cotejo en el que salió sustituido, pero ha ganado el 52,2% de sus duelos individuales en 14 partidos. Un porcentaje bajo para ser un defensor. En ataque, ha sacado 12 centros exitosos, y ha dado tres asistencias. Su problema ha sido cuando se cargan por su costado, como pasó ante Argentina y Venezuela.

Infografía ataque de Venezuela

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.