Airbus superó en 2009 a estadounidense Boeing en pedidos y entregas de aviones

El año pasado el fabricante europeo entregó 498 aparatos a sus clientes, y habría recibido pedios por 300 aviones. 




El fabricante aeronáutico europeo Airbus superó un año más a su eterno rival, el estadounidense Boeing, tanto en encargos como en entregas de aviones. En concreto, Airbus entregó 498 aparatos a sus clientes en 2009, mientras que Boeing se situaría entre los 480 y los 485, según avanza el diario francés La Tribune.

A falta de que ambas compañías publiquen sus cifras definitivas, en conjunto, la filial de EADS y el gigante estadounidense han superado los 914 aviones de 1999, que hasta la fecha constituían el número más elevado de entregas. Además, Airbus superó su propio récord, obtenido el pasado ejercicio con 483 unidades.

La razón hay que buscarla en la buena gestión de las carteras de pedidos, que ha llevado a compensar las anulaciones de entregas a ciertas aerolíneas en dificultades con la colocación anticipada de esas mismas aeronaves en las flotas de otras compañías.

OBJETIVOS
Airbus, que tiene previsto comunicar sus resultados comerciales el próximo día 12, sobrepasó en 2009 el objetivo de pedidos de 300 aviones que se había fijado una vez constatada la amplitud de la crisis y se colocó por encima de Boeing en este punto por séptimo año consecutivo.

Hasta finales de noviembre, había firmado contratos para 437 aviones, frente a los 430 de su rival estadounidense. Y, sobre todo, en términos netos (descontando a esas cifras las anulaciones de encargos), Airbus totalizaba 194 a finales de noviembre, cuando Boeing se quedaba en 141 el 22 de diciembre.

De acuerdo con La Tribune, a la cuenta del fabricante europeo habrá que añadir los 30 aparatos que la compañía chilena LAN anunció en diciembre que le va a comprar y, tal vez también 15 para Malaysia Airlines, 16 para China Eastern y 25 para United Airlines, si esos tres grupos han pagado antes del 31 de diciembre los primeros avances.

EXPECTATIVAS
En cuanto a las perspectivas para el actual ejercicio, el diario francés apuntó que Airbus espera entregar al menos tantos aparatos como en 2009, ya que la reducción de la cadencia de producción en la familia de los A320 (los de un solo pasillo) se compensará con la aceleración en las líneas de montaje de los gigantes A380.

Además, la filial de EADS tiene pendiente la puesta en manos de compañías de tres o cuatro unidades de sus aviones de la familia A330/A340 (de dos pasillos) inicialmente previstos para el pasado año, pero aplazados a 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.