¿Por qué al Barcelona se le fugan las estrellas?

maradona

Maradona, Ronaldo, Luis Figo, Rivaldo. La lista de grandes figuras que el cuadro blaugrana no pudo retener es largo. Y ahora se sumó Neymar.




El Barcelona debe estar en el selecto grupo de clubes al que todo jugador joven sueña con llegar. Y en la realidad, es una de las instituciones más poderosas del mundo, con capacidad para contratar a la figura que quiera. En ese escenario, tras la partida de Neymar al PSG, en España se preguntan la razón para que siempre el cuadro catalán tenga problema con sus estrellas y terminé perdiéndolas.

Sport, por ejemplo, resumió los casos más emblemáticos, comenzando por Diego Maradona. Fue una de las primeras grandes contrataciones del Barcelona, al que llegó desde Boca Juniors para la temporada 82-83. Aunque en este caso su paso no fue muy productivo. Sufrió una grave lesión debido a una terrible falta que le cometió Goikoetxea, del Athletic. Además, no llevó una vida muy tranquila fuera de la cancha y tras perder la Copa del Rey en 1984 (1-0 ante el Athletic) protagonizó una pelea entre los jugadores por la que recibió tres meses de suspensión. Maradona se sintió poco apoyado por el club, lo que se sumó a problemas económicos por la mala gestión de sus asesores. Así, se abrió la puerta de su partida. Llegó el modesto Napoli y se lo llevó.

El caso de Ronaldo es distinto. Llego desde el PSV para la temporada 96-97 y cumplió una campaña espectacular, con 34 goles en 37 partidos de Liga. Pero al momento de negociar la renovación se acabaron los abrazos. Solo hubo tensión, pero no acuerdo y el Barcelona acepta venderlo al Inter.

Para muchos barcelonistas es la fuga que más les ha dolido: se fue al Real Madrid y, según sienten los hinchas, mintiendo descaradamente. Llegó al Barcelona desde el Sporting en la temporada 95-96 y cumplió cinco años a un gran nivel. Incluso se convirtió en uno de los capitanes del equipo y se ganó el cariño de la hinchada. La misma que sufrió cuando tras días hablando de su amor por la camiseta blaugrana, no hizo nada cuando Florentino Pérez, presidente de los merengues, pagó los 61 millones de euros por la cláusula de rescisión.

Estos son los tres casos más destacados, pero hay varios más. Bernd Schuster, Michael Laudrup. Rivaldo, Romario, Ronaldinho, Zlatan Ibrahimovic. Una lista larga de estrellas que por una razón u otra, el Barcelona no pudo controlar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.