Al Gore anuncia segunda parte de Una verdad incómoda en medio de polémica con Trump

imagen-30816008233_1155e39bf3_o

Nueva producción busca reeditar debate sobre los efectos del cambio climático en el planeta. Gore exhibió tráiler justo el día en que el Presidente de EE.UU. anunció una "nueva era" energética.




"Hablando del calentamiento global ¿dónde está? Necesitamos un poco de calentamiento global, hace frío aquí", dijo el presidente de EE.UU. Donald Trump, en abril de 2016, cuando estaba en plena campaña para llegar a la Casa Blanca. La frase, que provocó escalofríos en el mundo ambientalista, es el punto de partida de Una secuela incómoda: la verdad al poder, el nuevo documental del ex vicepresidente demócrata Al Gore, que se entrenará el 28 de julio.

Al Gore exhibió el tráiler este martes, en la CinemaCon de Las Vegas, el mismo día en que Donald Trump firmó la orden ejecutiva que según dijo reavivará la industria del carbón y creará empleos. Para el mandatario es "el comienzo de una nueva era" en la producción energética.

La película es la segunda parte del aclamado documental Una verdad incómoda, producción que se lanzó en 2006 y en la que Al Gore explicó de forma didáctica el impacto del cambio climático en la Tierra. Este film recibió dos Oscar, por mejor documental y canción original, y ha recaudado US$50 millones.

Además de los polémicos dichos de Trump, en la nueva película de Paramount Pictures, se muestran las devastadoras consecuencias de los eventos climáticos extremos en distintas partes del mundo y las ideas innovadoras para combatir el calentamiento del planeta.

Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable, dice que en el primer documental Gore fue clave en advertir al mundo de los riesgos del cambio climático, porque por primera vez lo hacía un actor político relevante. "Él tuvo la inteligencia de enrostrarle al sector político que no había tomado las decisiones adecuadas al nivel del problema que estábamos enfrentando", señala la ambientalista.

A su juicio, este hecho permitió acallar las voces de los sectores empresariales, como el petrolero, uno de los principales emisores de los gases de efecto invernadero que provocan el fenómeno.

Remezón político

Larraín dice que el mundo político se remeció ante el mensaje, pero que el acuerdo al que se llegó en París es insuficiente para evitar el calentamiento de la Tierra, porque la comunidad científica ya calculó que aunque todos los países cumplieran sus compromisos -que son de carácter voluntario -no se estabilizará la temperatura del planeta.

"Estamos frente a un tremendo fraude político, que no contiene los compromisos para revertir el cambio climático (…) Yo me imagino que Gore va a apuntar a eso, porque la decisión política no está al nivel del problema nuevamente", señala Larraín, quien cree que el estreno del documental servirá para abrir la discusión y presionar a la administración Trump para que no desconozca los efectos del fenómeno climático.

Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, coincide en que producciones audiovisuales como las de Gore sirven para poner el tema en la opinión pública, como lo hizo en 2006.

"El documental tuvo el efecto de sacar este tema de los círculos académicos, de los papers científicos y de los petitorios de ONG como WWF, para llevarlo a los pasillos de las casas de gobierno y también a las pantallas del público masivo. Esperamos que, junto con potentes señales como la reciente Hora del Planeta, el nuevo documental ayude a reactivar este impulso en momentos en que la mayor potencia mundial se muestra dubitativa y errática respecto a cómo enfrentar un problema cuyos efectos ya los estamos sintiendo en todo el orbe", señala Bosshard quien lamenta que EE.UU. esté retrocediendo en materia ambiental en un contexto de alta demanda de energías renovables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.