Al menos 38% de los convocados podrá tener gratuidad

universitarios

De las 22 instituciones consultadas, la UC de Temuco concentra la mayor proporción de beneficiados.




De los 100.695 seleccionados en la admisión PSU, al menos 18.874 alumnos podrán optar a la gratuidad, según un sondeo en 22 instituciones. Esta cifra representa un 38% del conjunto de admitidos en los planteles revisados.

Dentro de las universidades con mayor proporción de estudiantes con gratuidad se alza la UC de Temuco. El rector Aliro Bórquez explicó que recibieron 14.682 postulaciones, de las cuáles 6.082 fueron válidas -es decir, cumplieron con los requisitos mínimos para postular, como 450 puntos ponderados en la PSU- y 2.411 fueron convocados. "De ellos, 1.160 alumnos quedaron preseleccionados con gratuidad de manera segura y a otros 662 les falta corroborar algunos datos".

El rector de a UC de Temuco remarcó que este año tuvieron un aumento de un 22% sus postulaciones válidas. "Es un efecto bien marcado de la gratuidad. Dado que esta política pública se ha ido acentuando, los estudiantes ahora tienen más claridad de las condiciones, la información y eso determina que tengamos más postulaciones", subrayó Bórquez.

En tanto, desde la U. de Talca el rector Alvaro Rojas comentó que este proceso, hasta el momento, se ve normal. "De los 1.900 seleccionados, un 40% aproximadamente está preseleccionado con gratuidad", contó la máxima autoridad de dicha casa de estudios. Rojas agregó que se incrementaron las postulaciones en primera preferencia, lo que también podría ser efecto de la gratuidad.

Desde las privadas fuera del Consejo de Rectores, la Universidad Finis Terrae figura con 703 alumnos con gratuidad, lo que representa alrededor de la mitad de sus seleccionados. Además, aumentaron en un 39% los seleccionados en primera preferencia. Según el rector de este plantel, Cristian Nazer, con esto también se están notando algunos efectos de la gratuidad, aunque no es la única razón: los jóvenes nos reconocen como una institución seria. Si bien los postulantes efectivos son menos, en buena medida es porque aumentamos los puntajes mínimos de postulación. Todas las carreras tienen un 100% de seleccionados, cosa que es la primera vez que nos sucede". subrayó Nazer.

Cabe destacar que en el Sistema Unico de Admisión (SUA) participan 36 instituciones, de las cuales 33 están en gratuidad. De todo el SUA, la U. Andrés Bello fue la que registró más convocados, con 48.734.

Todas las instituciones consultadas coincidieron en que hay más alumnos que podrían optar a gratuidad, pero que necesitan completar sus antecedentes o registrarse por primera vez en el Formulario Unico de Asistencia Socioeconómica (Fuas). Cabe destacar que para hacer efectivo el beneficio, los preseleccionados deben matricularse en las instituciones, período que comienza hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.