Al Qaeda intenta renacer bajo el liderazgo del hijo de Osama bin Laden

hamza bin laden

Hamza bin Laden se ha convertido en una estrella en ascenso en la red terrorista que lideraba su padre. El hijo favorito del fallecido líder de Al Qaeda ha llamado a atentar como "lobos solitarios".




En un video publicado en noviembre de 2001 se le ve de 10 años, sonriente, sosteniendo lo que parecen ser restos de un avión estadounidense en la provincia de Ghazni, Afganistán. Pero esa no fue la única grabación en la que participó de niño. Hamza bin Laden, el hijo favorito del fallecido líder de Al Qaeda, ha aparecido en varios filmes de propaganda: entrenando, sosteniendo un fusil automático de su padre o recitando poemas. En 2005 sorprendió nuevamente en un video que mostraba un asalto de Al Qaeda contra fuerzas paquistaníes. Sin embargo, no fue hasta 10 años después, en 2015, que entró realmente en escena cuando el actual jefe del grupo, Ayman Al Zawahiri, lo presentó en un video como el "león de la guarida".

Hamza bin Laden se perfila ahora como el heredero natural y legítimo de Al Qaeda, organización que en los últimos año se vio relegada a la sombra por el ascenso del Estado Islámico (EI), especialmente en la prensa. Pero ahora, en momentos en que el EI ha perdido terreno y ha sufrido duros reveses en Irak y Siria, Hamza aparece con fuerza para intentar mostrar un nuevo liderazgo en Al Qaeda. Así, su primer objetivo es demostrar que el grupo terrorista no está muerto a pesar de los duros golpes que ha recibido en el último tiempo.

Hamza bin Laden, que tiene entre 27 y 28 años, se ha convertido en una estrella en ascenso entre quienes seguían a su padre. El hijo número 11 de los más de 20 de Osama bin Laden, podría ser el elegido para comenzar un nueva y violenta era en la organización. Desde hace algunos meses, Hamza ha sido promovido en los sitios web a favor de Al Qaeda con grabaciones instando a los yihadistas a actuar como "lobos solitarios" y a lanzar ataques dirigidos contra una amplia gama de blancos, muy similar al EI. Se trata de una táctica totalmente opuesta a la de su padre, quien optó por atentados organizados y enfocados en derrumbar objetivos estratégicos, como los del 11 de septiembre de 2001, contra las Torres Gemelas.

El 13 de mayo, dos semanas antes del atentado en Manchester al término del concierto de Ariana Grande -que dejó 22 muertos-, Hamza grabó un audio en el que daba órdenes de matar. "Prepárense diligentemente para causar abrumadoras pérdidas a aquellos que no han creído", dice con una voz suave. "Sigue las huellas de los que han buscado martirio antes que tú", agregó. Este fue uno de los recientes pronunciamientos del joven, en el que llamó a atacar ciudades europeas y estadounidenses para vengar la muerte de niños sirios. "No necesariamente tienen que usar una herramienta militar. Si está en sus posibilidades tomar un arma de fuego, bien (…), si no, hay muchas opciones", aseguró. Con este mensaje, su nombre volvió a aparecer como el nuevo rostro de Al Qaeda.

Según analistas, Hamza quería seguir los pasos de su padre desde niño. Junto a su madre, Khairiah Saber, la tercera esposa de Bin Laden, huyó a Irán tras los ataques de 2001. Allí se refugió luego de las supuestas negociaciones entre Al Qaeda y Teherán que habrían permitido que varias figuras del grupo se albergaran ahí durante años. En ese lugar un equipo especial fue el encargado de forjar la ideología y la visión de Hamza. Según CNN, en una carta que le envío a su padre durante esa época le dijo que estaba "forjado de acero".

Osama bin Laden quería que su hijo se uniera a él en Pakistán en 2011, justo en momentos en que un grupo de comandos estadounidense atacó el complejo del entonces hombre más buscado del mundo, en Abbottabad.

Hamza podría ser justo lo que necesita Al Qaeda. Frente al eventual declive del EI, la organización terrorista está intentando ganar espacio, especialmente con un nuevo y juvenil rostro, que incluya un cambio de imagen, pero con un apellido icónico. De acuerdo a The Washington Post, la irrupción de Hamza podría atraer a las filas de la red a quienes aún admiran a Osama bin Laden, pero que ven a Al Qaeda como anticuado. O también a quienes están cansados del EI.

Ali Soufan, un ex agente del FBI, dijo al Post que el joven ha tratado de copiar el tono de su padre, repitiendo sus "mensajes y terminologías que utilizó en el pasado". Pero es escaso su registro fotográfico. De hecho, no hay imágenes actuales que confirmen su identidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.