Al Tanf, corredor estratégico y nuevo foco de tensión en Siria

Fuerzas rebeldes disparan munición pesada contra posiciones del régimen sirio en la provincia de Quneitra. foto: afp
Fuerzas rebeldes disparan munición pesada contra posiciones del régimen sirio en la provincia de Quneitra. foto: afp

EE.UU. estableció una base en el lugar, cerca de la frontera con Jordania. En Al Tanf confluyen rebeldes, Hizbulá y milicias chiitas.




En marzo de 2016, Estados Unidos estableció una base en la ciudad de Al Tanf, una localidad siria ubicada cerca de las fronteras con Jordania e Irak. Allí, las fuerzas especiales norteamericanas llevan a cabo operaciones de entrenamiento a los rebeldes del Ejército Libre de Siria y recientemente se ha situado en medio de la tensión producto de una escalada de parte de todos los actores que participan en esta guerra que ya se extiende por seis años.

Cuando Washington intervino en Siria en 2014 la misión era confrontar, degradar y castigar al Estado Islámico y a la vez evitar involucrarse en la política de este conflicto. Incluso el ataque contra una base aérea del régimen de Basher Assad en abril pasado fue interpretado como sólo un castigo a Damasco por un ataque con gas sarín. Según el analista Josh Wood del diario emiratí The National, ninguna de esas acciones habían implicado la apertura de un conflicto mayor, pero "desde el mes pasado se ha producido una dramática escalada que amenaza con complicar la misión de Washington en Siria".

El centro de estudios estadounidense Middle East Institute señala que otro de los hechos que ha aumentado la tensión en la región se debe a que "los Cuerpos de los Guardianes de la Revolución Islámica y sus milicias regionales chiitas han desplegado a miles de combatientes libaneses de Hizbulá, así como también iraquíes y afganos en zonas del sur de Siria para desafiar la presencia de las tropas estadounidenses en Al Tanf y también para evitar que las fuerzas rebeldes -respaldadas por Estados Unidos- avancen hacia la provincia de Deir Ez-Zor".

El centro de estudios recuerda que hace dos semanas, los medios iraníes reportaron que grupos de milicias chiitas en Irak y Siria finalmente habían vinculado a los dos países. Esto no sólo ayuda al plan iraní de construir un corredor terrestre hacia Líbano a través de Siria e Irak, sino que también evita que las fuerzas respaldadas por Estados Unidos, tanto en el norte como en el sur, se vinculen en el este de Siria. De ahí la importancia estratégica de Al Tanf. "Aunque los militares norteamericanos insisten que no tienen deseo de confrontar a Damasco y sus aliados extranjeros, el potencial foco de tensión de una confrontación entre fuerzas pro régimen y el Ejército de Estados Unidos y sus aliados aumentará significativamente a medida que todos los partidos están tratando de tener más territorio del Estado Islámico en el este de Siria", advirtió el centro de estudios.

Así, Estados Unidos se ha enfrentado con fuerzas y aviones del régimen y sus aliados en varias ocasiones: a comienzos de este mes un dron de fabricación iraní en Al Tanf provocó que el Ejército estadounidense respondiera y lo destruyera. Y a mediados de mes, un caza norteamericano derribó un avión del régimen sirio. También en mayo las fuerzas de EE.UU. lanzaron un operación aérea contra un convoy dirigido por Irán que se acercaba hacia las fuerzas de la coalición cerca del área de Al Tanf.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.