Alan García apoya a primer ministro renunciado

El Presidente peruano, explicó que Yehude Simon "es un hombre honesto, con gran capacidad de diálogo".




El Presidente peruano, Alan García, le renovó la confianza al primer ministro, Yehude Simon, que renunció esta semana con el gabinete, a raíz de la crisis con las comunidades indígenas de la Amazonía.

En declaraciones a la prensa, García afirmó que Simon es "un hombre honesto, capaz de decir la verdad y con gran capacidad de diálogo, escucha y convencimiento".

El mandatario dijo que en los últimos días escuchó las sugerencias "de algunos amigos y adversarios" para que saque a Simon del gabinete, antes de que éste sea interpelado el próximo miércoles, con la posibilidad de ser censurado por el Parlamento.

"Si el Congreso decide censurarlo, que el Perú sea testigo de que más allá de la reconciliación se toman pequeñas venganzas políticas", dijo García.

Al menos tres fuerzas políticas en el Legislativo, las opositoras Alianza por el Futuro, el Partido Nacionalista y Unidad Nacional, pidieron la renuncia de Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por los violentos sucesos ocurridos en la ciudad de Bagua, que dejaron 34 muertos el pasado 5 de junio.

MESES DE PROTESTAS
Las protestas de las comunidades indígenas de la selva estallaron el 9 de abril pasado y se extendieron por más de dos meses para reclamar la derogatoria de un paquete de leyes que consideran perjudiciales, lo cual el Gobierno aceptó esta semana.

García agregó que es "un hombre que cree en los buenos propósitos, no cree que ante cualquier circunstancia hay que quemar a las personas", tras destacar que su primer ministro "jamás se ha aferrado al cargo".

"Ratifico que ni un milímetro de la tierra de los 12 millones de hectáreas asignados a los nativos puede ser tocado o vulnerado y ratifico que lo que queremos es cuidar nuestra Amazonía", afirmó el gobernante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.