Alan García responsabiliza a "comunismo internacional" de "genocidio de policías"

El Presidente peruano negó que existieran errores en la operación que dejó al menos 34 muertos la semana pasada.




El Presidente del Perú, Alan García, negó hoy que han existido errores en la operación que ocasionó al menos 34 muertos la semana pasada en la selva, e insistió en cambio en presentar los hechos como un "genocidio de policías" promovido por "el comunismo internacional".

"Nadie podía esperar que hubiera asesinos armados. No creo que la Policía tenga que ir con fusiles y disparar a todo lo que se mueve. Algunos se llenan la boca diciendo que están matando campesinos, pero el saldo de muertes demuestra que ha habido un asesinato preparado de policías", afirmó García en diálogo con periodistas.

"Ha habido un genocidio de policías por parte de elementos extremistas que quieren entregarnos a gobiernos extranjeros", añadió el mandatario. "El comunismo y el extremismo no tienen votos, pero tienen armas", ironizó.

García reaccionó así al ser interrogado sobre versiones de prensa que hablan de errores en la operación policial, fundamentalmente por haber procedido a la recuperación de una carretera tomada por indígenas sin tener en cuenta que a esa misma hora 38 policías estaban rodeados por cerca de 1.500 nativos en un campo petrolero vecino.

El despeje generó un enfrentamiento, en el que murieron policías e indígenas. Eso desencadenó represalias contra los uniformados que convivían con los nativos en el campo petrolero, 11 de los cuales fueron asesinados a balazos o con degollamientos.

"Ellos (los indígenas) nos despojaron de nuestro armamento cuando por radio se enteraron de lo que estaba pasando en la Curva del Diablo (el despeje de la vía). Se vengaron de nosotros porque se sintieron traicionados", relató el suboficial Oscar Mancilla, quien sobrevivió herido.

Mancilla señaló que el jefe de su destacamento, el teniente coronel Miguel Montenegro -también muerto-, les había prometido a los nativos que no habría acciones contra ellos, lo que generó un ambiente de tranquilidad en esos grupos. Montenegro nunca fue informado de que a pocos kilómetros de allí se ejecutaría la operación, lo que le impidió poner a buen recaudo a sus hombres.

"No sé nada. Yo recién llegué a Bagua el 4 de junio (en la víspera de la operación)", respondió el jefe de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, general Luis Muguruza, cuando el diario La República le consultó al respecto. En seguida colgó el teléfono.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.