Alberto Espina por situación del Sename: "El sistema es inoperante y las cifras vergonzosas"

Alberto Espina

El senador RN además agregó que "hoy un joven comete un delito y no se tiene cómo saber si es reincidente. Y vamos a pedir que eso se incluya en la nueva ley".




¿Le sorprenden los datos entregados por el Sename?

Es una información que denota una cruda realidad y que demuestra que el sistema creado para los menores infractores de ley, incluido el Sename, es inoperante y las cifras son vergonzosas.

¿Por qué dice que es inoperante?

Porque es inentendible que 51% de las personas que están sometidas a un sistema hecho para menores de edad sean mayores, llegando hasta personas de 37 años.

¿A quién le atribuye la responsabilidad de todo esto?

A una legislación que fracasó porque los medios que se otorgaron para hacerla cumplir resultaron absolutamente insuficientes. Pero también al gobierno, que se demoró tres años y medio en impulsar una reforma que pudo haber hecho en virtud de lo que presentó el presidente Sebastián Piñera, que fue separar al Sename en dos instituciones distintas. Este informe corrobora lo que todos sabían, pero que este gobierno nunca quiso decir.

¿Cree que se esté a tiempo para hacer algo?

¡Hay que hacerlo! El proyecto de ley que se está tramitando en este instante, que se aprobó en general, me parece bien. Requiere recursos y tiene muchas falencias, pero obviamente hay una oportunidad de mejorarlo.

¿Y qué propondrá?

Lo que se refiere a la huella genética. Hoy un joven comete un delito y no se tiene cómo saber si es reincidente. Y vamos a pedir que eso se incluya en la nueva ley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.