Alberto Fernández: ex consultor del gobierno de Obama en contraterrorismo: "El Estado Islámico ha vuelto al modelo de insurgencia que practicó en Irak"

mosul

Según el experto, el EI proyecta su violencia fuera de Siria e Irak. Dice que el EI volvería a convertirse en una guerrilla.




Alberto Fernandez es vicepresidente del centro de estudios Middle East Media Research Institute (Memri). Trabajó como consultor en la lucha antiterrorista en la administración de Barack Obama durante tres años. En esta entrevista con La Tercera analiza la situación del Estado Islámico en Siria e Irak.

Irak declaró el fin del califato del Estado Islámico en el territorio iraquí, ¿Cómo afecta esto al grupo yihadista? ¿Están cambiando su enfoque?

Ellos han estado cambiando su enfoque y han estado destacando las virtudes de paciencia y constancia y dicen que estarán en esto a largo plazo. Ellos también han estado volviendo al "modelo de insurgencia" que practicaron en Irak hasta que fueron capaces de capturar territorios a fines de 2013 y comienzos de 2014.

¿Qué significa que estén perdiendo sus bastiones en Siria e Irak?

Significa que ellos considerarán las guerrillas, las operaciones después de atacar con grupos pequeños de combatientes en el desierto o refugiándose en áreas con poblaciones mezcladas de sunitas y chiitas. Significa también que la habilidad de proyectar violencia fuera de Siria e Irak se convierte en algo incluso más importante para ellos porque necesitan mostrar poder y la mejor forma es tratar de lograr actos espectaculares de terrorismo en Occidente.

Muchos analistas dicen que EE.UU. no tiene una estrategia en Siria y que no busca incrementar su rol. Sin embargo, ha habido reportes de que Assad y sus aliados están presionando para una escalada en la región cerca de Al Tanf.

Estados Unidos sí tiene una estrategia en Siria, que es derrotar al Estado Islámico de una vez por todas y luego tratar de limitar la influencia iraní en Siria y en la región. (Trump) está tratando de permanecer flexible y proyectar poder en Siria y en la región, al mismo tiempo que logra su primer objetivo y comienza a enfocarse en el segundo objetivo. También, el gobierno no quiere ser arrastrado a un compromiso de largo plazo en el terreno. También se opone al régimen de Assad, pero al mismo tiempo reconoce que la caída de ese régimen convertiría la situación ahora en Siria y en la región mucho más caótica y peligrosa.

¿Cuáles son las perspectivas de la guerra en Siria?

Siria se encuentra en una guerra que continuará, siendo un lugar donde los actores regionales busquen ejercer su influencia a través del uso de agentes externos armados. Las perspectivas de confrontación entre los poderes regionales es alta, pero eso no significa que los actores regionales o incluso Estados Unidos y Rusia escalen en un conflicto abierto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.