Alberto Jesús López: "Palma y yo hacemos trabajos diferentes"

Es una de las revelaciones televisivas del mundial. Aquí cuenta cómo llegó al micrófono futbolero y marca sus diferencias con el hombre de Canal 13.




Vivió 20 años en Paraguay y hace nueve que volvió a Chile. En todo este tiempo, Alberto Jesús López (32), conocido como "El trovador del gol", se ha formado laboralmente en la radio, pero hace unas semanas lo fichó TVN y ahora está en Brasil relatando en vivo su primera Copa del Mundo.

Sus narraciones futbolísticas se hicieron conocidas a través de Radio ADN, lugar en el que milita desde 2007. Sin embargo, antes de llegar a la emisora tuvo que interiorizarse con lo que pasaba en el deporte nacional y modificar el acento paraguayo que adquirió desde muy chico, a pesar de ser chileno.

Desde Río de Janeiro, López explica que está viviendo un sueño porque "desde niño que veía TVN, por su señal internacional. Es el único canal chileno que se veía y siempre admiré los relatos de Pedro Carcuro. Para mí era emocionante escucharlo, y estar trabajando al lado de él es algo tremendo".

También le toca trabajar con Pellegrini y Bonini…

Ambos se han portado muy bien conmigo, pero con Pellegrini he tenido muy poco contacto porque nuestros trabajos no se cruzan mucho. Con el profe Bonini sí he estado más, y compartir con él ha sido extraordinario. No tengo de qué quejarme, porque todos en este equipo me han tratado de maravillas. Mis amigos de Paraguay no pueden creer que yo esté trabajando con el entrenador campeón de Inglaterra.

¿Cómo definiría su relato?

Yo le pongo mucha pasión a mi relato y trato de representar lo que quiere escuchar el hincha, sobre todo en un gol. Aunque viví muchos años afuera de Chile, a través de mi padre experimenté lo que era el cariño por la selección chilena, y eso es lo que más me ha ayudado a la hora de relatar. Libero pasión y mucho sentimiento en mis palabras. Para mí, la Selección es sagrada.

¿Qué ha sido lo mejor de su paso por Brasil?

Mi momento de colección fue relatar por TVN el partido de Chile en el Maracaná. Narrar el partido en el que la Selección dejó afuera al campeón del mundo fue un hito en mi carrera.

¿Cómo viven en TVN la diferencia en rating que les ha sacado Canal 13?

Cuando asumí este desafío de estar en televisión me planteé no competir con nadie ni estar pendiente de lo que pasaba con el rating. Es mi primera experiencia en un Mundial y sólo quiero disfrutarla. Estoy contento con los resultados de nuestro equipo, y he recibido muy buenos comentarios.

¿Cree que tiene similitudes con Claudio Palma?

El y yo hacemos trabajos diferentes, nuestros estilos son muy distintos. Mis influencias están por otro lado, porque yo crecí en Paraguay. Un referente para mí en Chile sería Pedro Carcuro y me conformaría con conseguir el 50 por ciento de lo que él ha logrado.

¿Por qué le dicen el trovador?

Porque mi hobby es cantar. Antes de los partidos canto, para ejercitar la voz. Ese apodo nació en un karaoke, en Concepción, cuando estaba con unos compañeros de trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.