Alberto Mayol: La primera víctima del nuevo sistema electoral

imagen-mayol-regresa-a-su-casa-despues-de-v-38258357

El ex presidenciable del Frente Amplio quedó fuera del Congreso, luego de que Giorgio Jackson arrastrara a dos de sus compañeros de Revolución Democrática que obtuvieron menos del 1,5% de los votos.




Tras una campaña marcada por las diferencias al interior del Frente Amplio, el ex candidato presidencial, Alberto Mayol, perdió la disputa por el distrito 10 de Santiago.

A pesar de obtener más de un 5% de los votos (5,79%), el sociólogo perdió su escaño en la Cámara de Diputados a manos de postulantes que obtuvieron menos del 1,5% de los sufragios.

Esto, ya que el nuevo sistema electoral permite que un candidato "arrastre" a otros compañeros de partido, si éste obtiene una votación preponderante.

De esta manera, con la amplia votación que alcanzó Giorgio Jackson (23,70%), arrastró al triunfo a Natalia Castillo (1,02%) y a Gonzalo Winter (1,20%), dejando sin posibilidades a Mayol de pasar al Parlamento.

Las aspiraciones de Mayol se vieron afectadas cuando el conglomerado de Beatriz Sánchez dejó afuera al sociólogo de la competencia –donde también se postula Giorgio Jackson (RD)- respaldando a Natalia Castillo.

Tras una serie de declaraciones cruzadas y denuncias por parte de Castillo sobre supuestas amenazas de Mayol en su contra, el académico acusó un "operación sin precedentes" para bajar su candidatura y aseveró que no competiría por ningún otro distrito y menos por fuera del Frente Amplio.

En este contexto, y luego de una serie de conversaciones con el ex presidenciable, el conglomerado logró afinar la fórmula para cumplir con sus expectativas y poder poner fin a la pugna que puso en entredicho la impronta renovadora de esa coalición.

El diseño que prosperó consideraba que Mayol compitiera solo, en un cupo del subpacto del Partido Igualdad. Esto, pese a que esa fórmula era resistida por el sociólogo, pues lo dejaba en una situación desventajosa al no tener compañeros de listas y que su aspiración era postular en un cupo del Partido Ecologista.

Y fue esta decisión la que enterró las aspiraciones parlamentarias de Mayol, quien perdió el cupo por el arrastre que produjo Jackson a sus camaradas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.