Alberto Salas: "Sería una irresponsabilidad pasarnos los próximos quince meses paralizados"

salas2
08.11.2016 Entrevista a Alberto Salas Muñoz, ingeniero, académico, empresario, dirigente gremial y consultor chileno, presidente de la Sociedad Nacional de Minería desde fines del año 2009 y de la Confederación de la Producción y del Comercio desde m...

En su exposición en la Enade, el presidente de la CPC, Alberto Salas, dijo que el gobierno y los privados deben aliarse para reimpulsar el crecimiento económico.




El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) realizó un llamado a retomar el trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado para impulsar el crecimiento y alcanzar el desarrollo.

"Sería una irresponsabilidad pasarnos los próximos quince meses paralizados o dedicados exclusivamente a las campañas políticas, mientras el país tiene temas urgentes que resolver", dijo Salas en su exposición en la Enade.

Entre los desafíos mencionó superar la pobreza, mejorar la educación, modernizar el Estado, reducir la desigualdad y reactivar la economía.

"Hoy nos enfrentamos a una profunda crisis de confianza, que ha llevado a cuestionar la estrategia de desarrollo que ha permitido disminuir la pobreza a niveles inéditos en el concierto de los países latinoamericanos y que ha generado condiciones de bienestar para vastos sectores de la población chilena", aseveró.

En este sentido enfatizó que "por primera vez en décadas, enfrentamos una coyuntura económica compleja que demanda nuevas respuestas. Un crecimiento promedio inferior al 2% en un cuatrienio es una señal poderosa de la que tenemos que hacernos cargo".

El dirigente gremial sostuvo que para potenciar el crecimiento el país debe aumentar la productividad. "Desde la CPC hemos estado trabajando decididamente en este tema durante el último año. Formamos una Comisión y entregamos al país un paquete de iniciativas para mejorar juntos la productividad. Con todo, y en línea con lo anterior, nos parece fundamental institucionalizar por ley, la Comisión Nacional de Productividad", señaló.

Asimismo indicó que los países desarrollados son una combinación virtuosa del empuje de los mercados y de la acción de un Estado moderno, bastante menos productor y más eficiente.

Salas dijo que por una parte el Estado cuenta con una institución ejemplar que es el Banco Central. "Pero está ese otro Estado que no ha alcanzado la modernidad necesaria para contribuir a nuestro desarrollo, y que en varios aspectos a todos nos afecta en lo personal o en lo empresarial. Son sectores del Estado anclados en el pasado y en la mediocridad. Sería odioso dar ejemplos aquí, pero todos sabemos de lo que estoy hablando", señaló.

"Y es precisamente la mediocridad la que nos ha llevado a una falsa dinámica de los opuestos: Estado versus privados, lucro versus interés general, crecimiento versus igualdad. Una dicotomía artificial producto de los ideologismos que aún mueven el actuar de algunos en nuestra sociedad", añadió.

Por ello realizó un llamado para que los privados y el Estado trabajen juntos. "No hay ninguna posibilidad de progreso ni de bienestar para Chile si los distintos actores de la sociedad nos miramos como adversarios. Por lo mismo, nos ha dolido tanto, cuando la actuación de unos pocos ha hecho daño. Porque han traicionado la misión empresarial. Han dejado de confiar en el mercado y en la colaboración".

Salas enfatizó que "en lo personal, me asiste la profunda convicción que Chile tiene una inmejorable oportunidad de llegar mucho más alto, pero eso pasa por reemprender un camino juntos, como ya lo hicimos a tranco firme en las últimas décadas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.