Alberto Undurraga: "Vamos a desplegar todos nuestros equipos para restablecer la conectividad"

quellon-4
Foto: Agencia Uno.

El secretario de Estado señaló que se espera que entre 48 horas y una semana la Ruta 5 Sur sea reparada y con ello se recupere la conectividad de la zona de Chonchi y Quellón, luego de los daños causados por el terremoto 7, 6 que afectó este domingo a cinco regiones del sur de Chile.




Esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga recorrió parte de las zonas afectadas el terremoto de magnitud 7,6 que afectó la zona sur del país. Recorrió desde el sector de Canáan, puente Los Cañas, la comuna de Queilen hasta el puente San Juan de Chadmo, en la comuna de Quellón.

El titular del MOP detalló el estado de la Ruta 5 Sur – una de las más afectadas por este fenómeno - tiene ya tres zonas recuperadas . "Hasta ahora tres puntos donde los autos pueden circular por solo una vía, donde se han habilitado caminos alternativos y una zona donde no se puede circular". En el caso del sector del Lago Tarahuín se aplicará un "relleno con estándar de emergencia". 

"Primero decir las buenas noticias. La buena noticia es que las ciudades de Castro, Quellón y Ancud, están funcionando normalmente. Un terremoto de 7,6 en otros lugares del mundo destruye ciudades, destruye redes completas de carreteras y aquí tenemos funcionando la ciudad, la isla, pero claro, con algunos daños. Son cuatro lugares en la Ruta 5 con deslizamiento de terreno, en tres de ellos hemos habilitado el tránsito con precaución, con una sola pista y está Carabineros en cada uno de esos tres lugares. Pero hay un cuarto que suspendimos totalmente el tránsito y nos obliga a un camino alternativo para conectar Quellón con Castro, que es el camino a Queilén, que está habilitado para vehículos livianos, que es la primera tarea en una emergencia", detalló.

Undurraga explicó a 24 horas que hoy comenzarán las labores de reconstrucción en dicha ruta y que espera que "entre 48 horas y una semana" se restablezca la vía.

Respecto a las responsabilidades por el colapso de la Ruta 5 Sur, el secretario de Estado señaló que se tomarán las sanciones luego de restablecer la conectividad. "Primero se debe restablecer la conectividad y luego estudiaremos las responsabilidades si es que fue solo consecuencia del terremoto y se sancionará", indicó.

Respecto a los servicios básicos como la electricidad y agua potable, "se restablecen también los servicios. Ayer teníamos solo 2.000 personas sin agua en Quellón y me informó el Superintendente que hoy en la mañana ya se habría restablecido el servicio y lo mismo en materia de electricidad, lo que vamos a estar verificando durante el día", puntualizó el ministro Undurraga.

En el caso de los caminos interiores señaló que se está trabajando con los alcaldes para tener el catastro de las zonas afectadas, y de esa forma entrar con la maquinaria correspondiente para entrar a los lugares afectados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.