*

Nacional
Compartida
Actualizado el 01/03/2012
Estás leyendo:Alcalde de Castro: “La mayoría de la gente de la comuna y el concejo municipal quiere el mall”

Alcalde de Castro: “La mayoría de la gente de la comuna y el concejo municipal quiere el mall”

Autor: La Tercera

No obstante, Nelson Aguila reconoce que la construcción ha sobrepasado el límite de lo permitido por la ley. "Para eso la dirección de obras ha cursado dos infracciones con orden de paralización de los trabajos", afirmó.

Alcalde de Castro: “La mayoría de la gente de la comuna y el concejo municipal quiere el mall”

Un intenso debate ha provocado la construcción de un mall en Castro, en la isla de Chiloé, luego de que este miércoles se publicara en las redes sociales el avance de las obras y su visible impacto en el paisaje de la ciudad, según sus detractores.

Ante ello, el alcalde de la comuna, Nelson Aguila (DC), explicó que como municipio no se pueden oponer en un proyecto privado y en terrenos de propiedad de la constructora Pasmar, quien lleva a cabo la edificación, ya que este tipo de proyectos “se enmarcan dentro de la Ley General de Urbanismo y Construcción y dentro del plan regulador de la ciudad”.

“Nosotros no tenemos la facultad, y cuando decimos nosotros, nos referimos específicamente a la Dirección de Obras del municipio, porque he visto en Twitter que se responsabiliza al concejo y al municipio. Cuando la gente opina tiene que saber que esa ley rige para todos los municipios de Chile. Quien da los permisos y otorga los servicios son las direcciones de obras”, indicó el edil en conversación con Canal 24 Horas.

El edil afirmó que el proyecto aprobado consistía en una construcción de cuatro pisos y de tres subterráneos de una superficie de 24.000 m2. No obstante dijo que “lo que ahí se construyó es mayor a lo permitido por la ley, y para eso la dirección de obras ha cursado dos infracciones con orden de paralización de obras y esos partes están siendo tramitados en el Juzgado de Policía Local de Castro”.

Respecto a la aceptación del futuro centro comercial por parte de los habitantes de la ciudad, el jefe comunal aseguró que “la mayoría de la gente de Castro y el concejo municipal quiere el mall, pero siempre que se encuadre dentro de la ley y al plan regulador comunal, y como lo que está construido allí sobrepasó el permiso originalmente aprobado”.

Al ser consultado sobre un diseño acorde a las construcciones existentes en la ciudad, la autoridad enfatizó que “más allá de la visión arquitectónica  es el tema del impacto vial”, anticipando que este edificio “provocaría congestión en una zona que está a una cuadra de la Ruta 5, donde el municipio lleva más de 12 años intentando con el MOP la aprobación del bypass de la Ruta 5. Por lo tanto, la salida de los estacionamientos subterráneos de ese edificio están a una cuadra de la ruta”.

La inversión del proyecto abarca una cifra cercana a los US$ 27 millones y su funcionamiento está programado para fines de este año.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital