Alcalde Jadue responde a Farcas por tala de árboles: "Ni siquiera conoce las leyes que él aprueba"

jadue-820x385

Tras la acción judicial presentada esta mañana por parlamentarios, el edil de Recoleta explicó a La Tercera que la decisión de cortar 16 árboles en el parque es para beneficiar a cerca de 200 niños en situación vulnerable.




La manifestación de un grupo de vecinos que se opusieron a la tala de 16 árboles en un parque para construir un jardín infantil con capacidad para 190 niños en situación vulnerable en la comuna de Recoleta ha generado diversas opiniones.

Durante esta mañana, algunos vecinos apoyados por los diputados Daniel Farcas (PPD), Gabriel Silber (DC) y Claudia Nogueira (UDI), realizaron una acción judicial para impedir la destrucción del parque.

Sobre esta situación, al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue habló con La Tercera y explicó la visión del municipio ante el proyecto de 2.400 metros cuadrados que busca beneficiar a cerca de 200 niños de la comuna con un jardín infantil.

- ¿Hace cuánto empezó este proyecto?

Se está desarrollando desde hace un año y medio.

- ¿Por qué se va a construir ahí?

"La diputada (Claudia) Nogueira es la que mejor sabe por qué estamos construyendo ahí. Fue su marido, cuando era alcalde de esta comuna que vendió todos los terrenos municipales que existía. Fue su marido el que nos dejó con una deuda de 5 mil millones de pesos que nos impide salir a comprar cualquier terreno. Fue él y su partido, los que en 12 años, no construyeron ninguna sala cuna ni jardín infantil en esta comuna. El déficit que estoy resolviendo hoy día es, en gran parte, producido por los 12 años de administración de ellos. No tengo más terrenos y no hay más posibilidades.

[caption id="attachment_791930" align="aligncenter" width="820"]

Foto de Claudia Nogueira/Twitter

Foto: Claudia Nogueira/Twitter[/caption]

- ¿Qué pasa con los árboles cortados?

Este proyecto comprende además un plan para reforestar y plantar tres veces más especies de las que hemos arrancado. Además, hay una mentira terrible, no hay ninguna especie protegida de los que cortamos, ninguna.

- Lo que señaló a La Tercera el diputado Daniel Farcas sobre el corte de un quillay ¿Es mentira?

Además de que no había ningún quillay, le digo a (Daniel) Farcas que no mienta, porque los quillay están solo protegidos en la cuarta región, para acá no llega. Farcas ni siquiera conoce las leyes que él aprueba. Aquí no hay especies protegidas.

- ¿Qué opina de la acción judicial que presentó Daniel Farcas con otros diputados?

(Daniel) Farcas está haciendo el ridículo. Está poniendo acciones judiciales para detener algo que ya terminó. Nosotros ya talamos los 16 árboles dentro de los más de 250 que hay. Eso ya se acabó, por lo tanto, cualquier acción judicial de aquí para adelante, lo que va a pretender es impedir la construcción del parque. No tiene ningún sentido, es un estúpido. Porque la tala de árboles terminó ayer con los 16 y el parque está intacto. El 94% del parque está ahí, sólo estamos ocupando el 6%.

- ¿Se reunieron con los vecinos previamente?

Nos juntamos tres veces con los vecinos. La participación en nuestro país es sumamente líquida. Cuando invitas a participar, la mayoría de los vecinos nunca va. Después, te dicen que nadie les preguntó. Hemos instalado dos veces las faenas para hacer este proyecto y muy poca gente de ese sector fue capaz de quemar las instalaciones, de agredir a los trabajadores, eso está todo en la justicia porque hay una investigación en curso. Nos han amenazado de muerte, han apiedrado a funcionarios municipales y con ese tipo de gente yo no dialogo.

"Los diputados Daniel Farcas y Claudia Nogueira fueron donde la directora regional de la Junji con vecinos y frente a los dos diputados, los vecinos amenazaron con incendiar la sala cuna si es que se construía. Esos son los amigos de esos parlamentarios, los mismos", concluyó Jadue.

Diputado Farcas: "Me parece insólito esta actitud dictatorial"

Tras conocer los dichos del alcalde de Recoleta, el diputado PPD, Daniel Farcas, afirmó que "esto no es un conflicto entre diputado y alcalde. Este es un conflicto de un municipio contra la ciudadanía y sus propios vecinos por querer imponer algo con lo cual ellos no están de acuerdo".

Sobre el actuar de Carabinero el día lunes, el diputado señaló que "me parece insólito esta actitud dictatorial. Me recuerda a la dictadura tal como me la recordó el día lunes el uso del guanaco y las fuerzas policiales con uso de fuerza desmedida golpeando a adultos mayores y a niños apoyados por gente irracional para hacer una cosa absolutamente absurda".

De acuerdo al edil de Recoleta, entre los 16 árboles cortados no había ninguna especie protegida. Sobre esto, el parlamentario indicó que " el SAG nos ha dicho a nosotros que se requiere un permiso para talar árboles como el quillay y fue talado un quillay ese día".

Sobre la acción judicial presentada esta mañana, agregó que "me parece que no hay nada más importante en la representación de un parlamentario que apoyar justamente a las personas que nos han depositado su confianza y el interponer esta acción es para obtener una orden de no innovar para que no se destruya el parque".

"Este parque no solamente afecta a Recoleta, esto también es un pulmón verde para Conchalí y Huechuraba por lo tanto aquí estamos frente a una situación irracional, absurda, un capricho de un niño taimado y, así no se hacen las cosas para el bien de la comunidad", concluyó Farcas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.