Un nuevo paso para anular definitivamente la sanción impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que lo multó con 25 mil UF -unos $ 664 millones- dio el ex presidente y gerente general de La Polar, Pablo Alcalde, en el marco del caso de entrega de información falsa al mercado.

La defensa de Alcalde, que encabeza Daniel Praetorius -del estudio Bofill Escobar- presentó un informe en derecho ante la Corte Suprema, que tramita el caso luego de que el Consejo de Defensa del Estado, en representación de la SVS, apelara a la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de anular la sanción. El documento fue elaborado por el abogado Luis Cordero, y confirmaría a, juicio de la defensa, la necesidad de rechazar el recurso interpuesto por el CDE, a la vez que acusa que, de confirmarse por la Corte Suprema la multa que aplicara la SVS, se estaría infringiendo el principio de "Non Bis In Idem", que prohíbe que un acusado sea enjuiciado dos veces por un mismo delito. El hecho cobra relevancia, pues la próxima semana se llevarían a cabo los alegatos en el máximo tribunal.

Cabe recordar que en sede penal Alcalde se acogió a procedimiento abreviado por la entrega de antecedentes falsos al mercado y por efectuar declaraciones maliciosamente falsas en la emisión de valores de oferta pública. Ambas fijadas en los artículos de la Ley de Mercado de Valores.

Según el informe, el conflicto se produce porque tanto en sede penal y civil se aplica la misma regla y especialmente en el caso de la multa de la SVS se utilizó la norma que aplicó el juicio penal. Al respecto, Cordero explica que "los tipos contemplados en las letras a) y f) del artículo 59 de la Ley de Mercado de Valores sancionan delitos, pero además constituyen conductas que pueden ser perseguidos y sancionados administrativamente, lo cual no quiere decir que puedan ser juzgadas y condenadas de forma acumulativa". Con anterioridad, Cordero había elaborado un informe en derecho para la propia SVS, en el denominado caso Cascadas.

Victorias

La defensa de Pablo Alcalde suma tres fallos a favor durante el último tiempo. El más reciente provino del 13º Juzgado Civil de Santiago, que rechazó la demanda que interpusiera AFP Capital en contra de Alcalde y otros ocho ex ejecutivos de la multitienda, la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) y La Polar.

En su contestación, Alcalde había acusado a la AFP Capital de omitir en su demanda que ésta: "se dedicó a apostar con los fondos de los afiliados, comprando con cargo a los mismos varios miles de millones de pesos en acciones de La Polar, empresa que, a esas alturas, había reconocido públicamente el desarrollo en su interior de determinadas malas prácticas".