Alcalde de Santa Cruz dice que "el Gobierno miente" por evaluación del Supertanker

supertanker.jpg
Foto: La Tercera

El edil William Arévalo, presidente de la Comisión de Catástrofes de la Amuch, se mostró molesto por la cifras que entregó La Moneda, respecto de la efectividad de los aviones en el mega incendio.




Como un acto "mediocre" calificó el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, la entrega del informe sobre la efectividad de los aviones que combatieron los incendios que azotaron a gran parte de la zona centro sur de Chile. "Es lógico que después de un tiempo intenten desacreditar el gran trabajo que hicieron las naves. Nunca fue idea de ellos, así que el orgullo y la mediocridad siguen siendo más fuerte en La Moneda", comenzó el edil.

Según Arévalo, en la municipalidad de Santa Cruz existen otros registros de la efectividad de los aviones: "En las zonas afectadas que tiene que ver con la Sexta Región, los números superan ampliamente a los entregados por el director de la Conaf. Reitero que esto me parece un capricho más que una análisis profundo. Además, siguen politizando el tema. Desde el inicio de las catástrofes el Gobierno intentó frenarlo, primero porque no servía y después porque los aportes los hizo una chilena que vive en otro país y que representa otro ideal. Me parece un absurdo lo que plantean".

Respecto del porcentaje expuesto por la Conaf, el jefe comunal dice que "ese 15 por ciento no es real, porque tuvo un cien por ciento de eficiencia en las zonas de alta montaña modos, donde no podría haber llegado ningún otro avión. Ese porcentaje nos permitió comenzar a tener el control de los incendios. De lo contrario, hubiera sido imposible, así que una vez hay falsedades de por medio".

Por último, Arévalo pidió la salida del director de la Conaf, Aaron Cavieres, por incompetente. "Cómo vamos a validar esa información si la propia Conaf en primera instancia dijo que nada de esto servía. Cavieres no es una persona preparada y competente para el puesto. El debe renunciar a su cargo, porque además después del incendio no ha hecho nada para mejorar la capacidad de respuesta ante nuevas catástrofes".

"Pregunto abiertamente ¿qué está haciendo para los incendios venideros que llegarán en noviembre y diciembre? La respuesta es súper fáci: nada, no ha hecho nada. El no tiene la capacidad para poder dirigir esta institución, entendiendo que no está la humildad para comprender que se necesitan apoyos, se necesita reformar el ataque de incendios y tampoco se ha transparentado por qué los helicópteros estaban con ese contrato turbio, lo que me lleva a pensar que acá hay un negociado y que hay gente que no quiere soltar la teta sobre eso y quieren así despretigiar el uso de aviones como el SuperTanker para mantener este negociado vergonzoso", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.