Alcalde Sharp por Mil Tambores: "Los vecinos se encuentran en su completo derecho de interponer este recurso de protección"

mil-tambores

El edil indicó que se han tomado todos los resguardos para que la ciudad se resienta lo menos posible tras el carnaval, e indicó que es necesario que el festival "pase a otro nivel de organización y madurez" para que no siga teniendo retractores por la basura y desórdenes que deja.




El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió esta mañana sobre el Carnaval Mil Tambores que se celebra este fin de semana en la ciudad porteña, y al recurso de protección que presentaron los vecinos del sector para evitar que se realice.

"Entiendo completamente la actitud y la sensibilidad que expresan de los vecinos respecto a este carnaval", indicó el edil. De acuerdo a la autoridad local, actualmente se han tomado todos los resguardos necesarios y se han extremado las medidas de aseo y ornato para los días viernes, sábado y domingo tal como se hizo para el Año Nuevo y para Fiestas Patrias.

Sobre el recurso de protección presentado por las juntas de vecinos, el alcalde expresó su apoyo, indicando que si bien hace tres semanas mantuvieron conversaciones con los vecinos para darles a conocer el plan para enfrentar la basura, de igual forma ellos encontraron necesario presentar el recurso.

"Creo que los vecinos se encuentran en su completo derecho de interponer este recurso de protección y hacer valer lo que consideran justo", señaló. "Los episodios que han vivido estos 6 o 7 juntas de vecinos, los vecinos de la Plaza del descanso,  los conocemos por los medios de comunicación y son completamente condenables".

Por esto, el alcalde aprovechó de realizar un llamado a aquellos que asistan al festival para cuidar Valparaíso y respetar la ciudad. "Queremos que aquellos que vengan hoy, mañana y pasado, que cuiden Valparaíso. Los porteños estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que nuestra ciudad vuelva a tener el color, el esplendor, el glamour que tenía antes".

"No queremos que Valparaíso esa reconocido por la basura, sino por lo limpio y por la responsabilizad de aquellos que van a venir para estas actividades", agregó.

Sobre la limpieza de la ciudad frente a este tipo de festivales, el edil hizo además un llamado a la responsabilidad de las distintas instituciones. "Esto no depende solo de la Municipalidad de Valparaíso, necesitamos el compromiso de todas las instituciones, del gobierno, de Carabineros, de la PDI y de los organizadores del festival,  que no pueden desentenderse de esto y no manifestar su compromiso con que la ciudad se recienta la menos posible".

"El Festival hace rato que tiene que pasar a un nivel distinto"

Acerca del festival en sí, el alcalde Sharp insistió en que era necesario que pasara "a un nivel distinto" de organización y de madurez.

Comparando con otras ciudades que tienen grandes fiestas masivas como lo son los carnavales en Río, en París. Alemania y en Londres, el alcalde porteño destacó que aquellas ciudades y sus festivales tenían otro nivel de madurez, y que era necesario llegar a una organización así de parte del festival para que la ciudad no se resintiera. Si no, indicó "el carnaval va a seguir teniendo retractores, y vamos a tener a una mayoría ciudadana que no va a querer el carnaval".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.