Alcalde sitúa Ávila al frente de las Ciudades Patrimonio

El regidor recordó como a raíz del incendio que afectó al Palacio Episcopal de San Cristóbal de la Laguna, se les "encendieron las luces de emergencia" y comenzaron a trabajar en planes destinados a ''preservar su patrimonio''.




El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto (PP), situó a la capital abulense a la cabeza de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en la aplicación de planes de emergencia de los cascos históricos.

García Nieto realizó estas declaraciones a los periodistas momentos antes de inaugurar un curso de prevención de incendios en el patrimonio, en el que participan unas cuarenta miembros de Protección Civil y bomberos de Castilla y León.

En este marco, el regidor recordó como a raíz del incendio que afectó el 23 de enero de 2006 al Palacio Episcopal de San Cristóbal de la Laguna, a los trece miembros que integran el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se les "encendieron las luces de emergencia" y comenzaron a trabajar en planes destinados a "preservar su patrimonio".

Así surgieron los planes de emergencia de los cascos históricos que han servicio para "unificar criterios" en esta materia, así como para poner en marcha protocolos de actuación en estas ciudades si se producen este tipo de sucesos.

Unos protocolos de actuación que contaron con el acuerdo de los miembros de Protección Civil y los bomberos, aunque según el alcalde de Ávila cada plan e emergencia es "singular para cada ciudad".

"Algunos están más adelantados que otros", ha afirmado, antes de asegurar que en este caso "Ávila está muy por delante" y se encuentra "a la cabeza del resto de ciudades".

Preguntado por el grado de aplicación de los planes de emergencia en cada una de las trece ciudades que integran el Grupo, Miguel Ángel García Nieto no lo precisó, limitándose a señalar que eso "es cuestión de cada ciudad".

Respecto a Ávila, García Nieto subrayó la finalización del Plan de Protección del Patrimonio Histórico Religioso, así como la creación de un programa en 3D o tres dimensiones, realizado en colaboración con la Politécnica de Ávila, que recrea el patrimonio de la ciudad y contribuye a preservarlo.

El alcalde de Ávila anunció que este curso también será impartido entre los voluntarios para que tengan este tipo de información y sepan cómo actuar en caso de una emergencia que afecte al patrimonio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.