Alcalde Zalaquett pide al Gobierno que aclare su postura sobre educación pública

<p>"Si quieren estatizar está bien, pero que lo digan", apuntó el edil en directa alusión al Mineduc.</p>




El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, aseguró este martes que su objetivo no es polemizar con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, sino que pedirle al gobierno que aclare su postura frente al país en el tema de la educación pública.

"O están por mantener la municipalización tal como está hoy día, o están por jugársela por este proyecto de ley que ellos mismos mandaron que es municipalización corregida, o están por estatizar", afirmó.

Zalaquett agregó que "si quieren estatizar está bien, pero que lo digan. Lo que no es bueno es que se alargue esta agonía, yo creo que le hace bien al país saber cuál es la posición oficial", respondiendo así a los dichos de la secretaria de Estado, quien dijo que el Gobierno no esconde la cabeza en materia de educación.

El jefe comunal hizo estas declaraciones durante su visita al liceo República de Brasil, en donde también se refirió a las "ocupaciones culturales" de los estudiantes de los liceos emblemáticos y calificó como un "daño irreparable y casi maquiavélico", el que los alumnos no marquen asistencia por el tema de las subvenciones.

"Ellos tienen el derecho a hacer todas las ocupaciones culturales que estimen conveniente, pero de ahí a querer que el municipio no tenga los fondos para pagarle el sueldo a los profesores, ni  para que ellos tengan la plata para llegar a fin de año (…) lo que están haciendo es faltarle a sus compañeros de curso, que sí quieren tener clases, la posibilidad que termine el año escolar", afirmó.

Asimismo, el alcalde sostuvo que "en punto de vista de la calidad es un año perdido y lo lamento mucho porque los daños no se recuperan y son los jóvenes más vulnerables quienes están hipotecando su futuro. Para mí, esto es realmente doloroso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.