Alcaldes emplazan a candidatos presidenciales a definir postura sobre tema mapuche

alcaldes-mapuches

Los ediles agrupados en la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) emplazaron a los presidenciables a definir el programa en materia de reconocimiento constitucional, autonomía, representación indígena en el Congreso, entre otros puntos.




Hasta la comuna de Coyhaique, región de Aysén, llegaron los alcaldes mapuche agrupados en la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), conformada por los municipios de Renaico, Chol – Chol, Curarrehue, Saavedra, Galvarino, Tirúa, Alto Bio Bio, Paillaco, y Coyhaique, para realizar su asamblea general.

En la ocasión, los ediles hicieron un llamado a que los pre candidatos definieran su postura frente al tema mapuche.

"Como mapuches y autoridades validadas por la ciudadanía, es nuestra obligación moral defender los intereses de nuestro pueblo, postergado y discriminado por el Estado Chileno. Pero nosotros no somos intransigentes; a los mapuches nos caracteriza la voluntad de diálogo. Es por eso que desde la región de Aysén emplazamos a los pre candidatos presidenciales a que definan su postura y programa respecto a diversos temas de interés para nuestro pueblo, como son el reconocimiento constitucional, restitución territorial, plurinacionalidad y multiculturalidad, autonomía, representación indígena en el congreso (participación política de los pueblos originarios), medio ambiente y respeto por nuestros derechos ancestrales, ley de pesca, DL 701, planes de inversión que intervienen nuestro territorio, entre otros", dijo el presidente de la asociación y alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao.

"A su vez temas que no son exclusivo resorte de los mapuche, sino de todos los que habitan el territorio (problemáticas de comunas rezagadas, zonas extremas, nula participación en los proyectos de inversión, inexistencia de planes de desarrollo económico y social inclusivos). Esta asociación va creciendo y consolidándose con fuerza", añadió.

Asimismo, el edil manifestó que "luego de las elecciones municipales nuestra organización se consolidó y se posicionó como referente del mundo mapuche, especialmente de las diversas comunas que representamos. Nuestros habitantes confiaron en nuestra gestión y así se demostró el 23 de octubre pasado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.