Alcaldes de oposición piden días administrativos para respaldar cartas presidenciales

dc-37899209

Ediles de Estación Central y Puente Alto, entre otros, han salido a apoyar a Piñera y a Ossandón. Jefes comunales explican que se han movilizado con recursos propios.




Con el objetivo de tener más tiempo para desplegarse en terreno apoyando a sus candidatos presidenciales, distintos alcaldes de Chile Vamos han solicitado días administrativos y permisos sin goce de sueldo. La apuesta es dedicar sus esfuerzos a movilizar a la mayor cantidad de personas para las primarias presidenciales del próximo 2 de julio, donde se enfrentarán Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast.

Entre los jefes comunales que han estado colaborando activamente con las campañas presidenciales del bloque figuran el edil de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI); el de Padre Hurtado, José Miguel Arellano (RN), y el de Puente Alto, Germán Codina (RN).

Los alcaldes tienen tres alternativas para participar en el despliegue de las campañas y suspender momentáneamente sus funciones municipales: pedir días administrativos, permisos sin goce de sueldo y vacaciones.

Según contempla el estatuto administrativo para funcionarios municipales, los alcaldes pueden ausentarse de sus labores por motivos particulares hasta por seis días hábiles al año, sin dejar de percibir su sueldo. Y permisos sin goce de sueldo hasta por tres meses cada año.

Delgado, quien está apoyando la candidatura de Piñera, ha pedido hasta ahora dos días administrativos -el martes y miércoles de esta semana-. los que ha utilizado para recorrer las comunas de Talcahuano, Concepción y Cañete llamando a votar por el ex mandatario.

"Obviamente, he pagado mis pasajes, no hay ningún recurso público involucrado", explicó ayer.

Agregó "que en el comando de Piñera, los alcaldes estamos teniendo un rol bastante protagónico y, de ser necesario, tomaré las mismas consideraciones si se nos pide apoyo más adelante en la campaña".

Su par de Padre Hurtado, José Miguel Arellano -quien ha estado con Delgado recorriendo el país-, explicó que también ha hecho uso de días administrativos y que para sus traslados ha utilizado recursos propios. Al igual que Delgado, Arellano tampoco descartó solicitar más días administrativos o, eventualmente, vacaciones para continuar respaldando la campaña de Piñera.

En el caso del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien es jefe de campaña de Ossandón, este ha pedido dos días administrativos y, a partir del próximo lunes, solicitará 10 días hábiles sin goce de sueldo.

"La idea es apoyar a Ossandón en todo el país en el inicio del periodo de campaña. Me movilizo con mi vehículo particular y todos los gastos son pagados de mi bolsillo", afirmó.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, por su parte, dijo que aún no solicita días de permiso, pero no descarta hacerlo próximamente para apoyar a Piñera. "Yo tengo el máximo compromiso y seguiré trabajando por él, y si es necesario viajar, usaré días administrativos", expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.