Alcaldes pedirán a Salud cobertura universal para examen de estreptococo B

imagen-fachadas-de-ministerio-de-salud026

Hoy, sólo 93 comunas realizan en sus consultorios la detección de bacteria en embarazadas.




El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Felipe Delpín, dijo que se solicitará al Ministerio de Salud recursos para costear la realización del examen para estreptococo B a todas las embarazadas que se atienden en los consultorios.

"Esto tiene que ser una política de Estado y el financiamiento debe venir de ahí. A nosotros nos generaría un problema, porque ya enfrentamos un déficit importante. En la próxima reunión que tenemos con el Minsal será un tema que pondremos sobre la mesa", dijo Delpín.

Actualmente, el examen es obligatorio y gratuito sólo para embarazadas que se atienden en hospitales y que presenten riesgos de infecciones entre las semanas 35 y 37. Sin embargo, la semana pasada, Salud admitió que en 14 recintos de alta complejidad el examen no se estaba realizando e instruyó reponerlo.

En cambio, a nivel de Atención Primaria de Salud (APS), donde se atiende la mayor parte de las embarazadas, el examen no está garantizado y no existe obligatoriedad. De hecho, sólo 93 municipios de los 346 que hay en Chile lo practican a sus pacientes.

El estreptococo B es una bacteria que se aloja en la vagina y que puede infectar al recién nacido al momento del parto, provocándole serias complicaciones e incluso la muerte.

Alfredo Ovalle, miembro de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, explicó que algunas de las infecciones que se generan por diversos organismos, entre los cuales se encuentra el estreptococo B, son responsables de "un tercio de los partos prematuros antes de las 34 semanas, de abortos de segundo trimestre e infecciones graves del recién nacido".

Agregó, además, que la bacteria "es responsable de casi el 42% de todos los niños que mueren, tanto en el interior del útero como en la primera semana de vida. Casi la mitad de los niños que fallecen en el período perinatal es por infección bacteriana ascendente, dentro de las cuales la más importante es el estreptococo grupo B", recalcó.

Por eso, los colegios Médico y de Matronas, junto a la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia, solicitaron al Minsal una norma que permita la universalidad del examen en las embarazadas. "Este examen debe ser normado desde el Minsal para que se tome en todos los hospitales y debe ser, además, una norma para la atención primaria. No nos olvidemos que hay hospitales de mediana y baja complejidad donde ingresan mujeres con trabajo de parto que no tienen oportunidad de exámenes de laboratorio", dijo Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que en este momento "el foco está en regularizar los 14 hospitales que no están realizando el examen". Respecto del acceso universal del examen, dijo que "son elementos que tenemos que ir viendo. Vamos a ir viendo si existen los fondos económicos, pero en este momento tenemos que focalizarnos en la atención hospitalaria".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.