Alcaldes promueven la primera "Red de municipios por la felicidad"

La AChM busca propiciar la iniciativa e implementación de políticas públicas en pro de este nuevo indicador.




El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori (Maipú), en conjunto con Luis Mella (Quillota) y el Médico Siquiatra, Daniel Martínez, promueven el primer encuentro de municipios por la felicidad, el cual busca propiciar la iniciativa e implementación de políticas públicas en pro del nuevo indicador.

En el encuentro que se desarrollará los días 25 y 26 de septiembre, al cual asistirán alcaldes, concejales y directivos municipales, se dará inicio a la "Red de municipios por la felicidad". "Hace veinte años era impensable que los municipios se preocuparan por tener una oficina del adulto mayor y hace cinco años nadie pensaba tener una oficina de la diversidad. Hoy estamos hablando de la felicidad porque no podemos medir nuestra gestión sólo por cuantos metros cuadrado de áreas verdes o pavimentos lineales construidos", señaló Vittori.

Luis Mella, por su parte, recalcó que "este encuentro busca formar una red de municipios por la felicidad y darle sentido a la gestión de las políticas públicas en el nivel local".

INDICADORES DE LA ONU
El 12 de julio de 2012, en una Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se decreta el 20 de marzo como el "Día Internacional de la Felicidad", para reconocer la importancia de este indicador y su inclusión en políticas de gobierno.

En diciembre de 2013 la ONU recibe el informe "Felicidad: hacia un Nuevo Paradigma de Desarrollo (NPD)", el cual propone la visión de la felicidad como la clave para mejorar la calidad de vida.

Por su parte, en Chile, la encuesta CASEN del año 2011 da cuenta de la inclusión de preguntas referentes a la felicidad luego de la publicación del Informe de Desarrollo Humano 2012. Así es como Maipú, a través de su campaña "Maipú Ciudad Feliz", es la primer comuna en adoptar esta medida, promoviendo iniciativas que adopten la felicidad como uno de sus ejes, reconociéndola como un objetivo y aspiración universal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.