Alcaldes se reúnen con parlamentarios para dialogar sobre temas municipales

La cita permitió el intercambio de ideas y se acordó realizar encuentros periódicos para mejorar la legislación.




En la sede de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) se realizó el encuentro entre sus dirigentes y un grupo de parlamentarios. La cita permitió el intercambio de ideas y se acordó realizar encuentros periódicos que permitan mejorar las leyes que afectan al mundo local.

El presidente de la ACHM, Claudio Arriagada sostuvo que "la reunión fue buena, interesante y esperamos que esta unidad de trabajo con el legislativo, se complemente  al incorporar al Ejecutivo para una segunda reunión y que esto sea sostenido en el tiempo".

Por su parte, el diputado Romilio Gutiérrez, ex alcalde de Colbún, dijo que es "la primera reunión de trabajo. Creemos que el mundo municipal necesita una reforma profunda y ponerla a la altura de lo que el país requiere".

En tanto, el alcalde de La Cisterna, y vicepresidente de la ACHM, Santiago Rebolledo calificó la reunión como histórica expresando que, "no hay memoria de un encuentro entre la Asociación Chilena de Municipalidades y diputados. Estamos interesados en hacer una agenda que tenga como contenido una Reforma Municipal, los temas de financiamiento en educación y pasar de administraciones locales a verdaderos gobiernos comunales".

El diputado Hugo Gutiérrez agradeció la invitación de los municipios indicando que "esto permite cimentar bases de encuentro y reflexión común. Hace falta un entendimiento mayor entre alcaldes y los parlamentarios. Ambos tenemos el desafío común de mejorar la democracia en nuestras comunas y darle mayor calidad de vida a nuestros vecinos".

Entre los acuerdos de la reunión, se destaca que se realizará una reunión con participación del Ejecutivo para abordar una agenda corta que permita avanzar en los temas urgentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.