Alcaldesa Claudia Pizarro (DC): "Ningún candidato incluyó Metro para La Pintana en su oferta programática"

alcaldesa2

Esa sería una de las razones para explicar por qué esta comuna registró un 37,3% de participación electoral en segunda vuelta, la menor cifra de la RM versus el récord de 73% obtenido por Vitacura.




A juicio de Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, no haber considerado la incorporación de la comuna a la red de Metro es uno de los factores que explicarían el 37,3% de participación electoral que registró su comuna durante la segunda vuelta presidencial, la menor de toda la RM, y muy lejos de Vitacura, la comuna con mayor participación (73%).

"Los programas de gobierno no fueron atrayentes para los vecinos. Tener metro en La Pintana es una de las principales necesidades de la ciudadanía, pero ningún candidato lo incluyó en su oferta programática", señala la edil.

A esto se sumaría, a su juicio, un factor cultural en que pocos votantes son adultos mayores, y el resto, gente joven que simpatizaba con el Frente Amplio, y que esta vez se quedó en casa al no verse representado en ninguno de los candidatos. "Los dos parlamentarios electos por el distrito se abstuvieron de hacer campaña, lo que también influyó en la baja convocatoria comunal", añadió Pizarro.

Otro factor logístico el día de la votación fue la falta de frecuencia del Transantiago, que tiene un recorrido hacia La Pintana, el cual solo llega a Avenida Santa Rosa. "Acá no tenemos micros que recorran toda la comuna, y por la nueva ley no podíamos poner buses de acercamientos. Pero acá los locales de votación quedan todos a trasmano y cuesta llegar. Por Twitter avisé el domingo al Transantiago que nuestros paraderos estaban atestados de gente esperando el bus", agregó Pizarro.

La alcaldesa, si bien reconoce que la participación general fue la menor de la RM en segunda vuelta, ésta aumentó en relación a la primera vuelta. Se produjo un incremento de votantes de 50.751 a 51.208 entre ambas votaciones, cifra mayor que la obtenida en segunda vuelta en 2013 en que votaron 43.941 personas.

Aun así reconoce que hay que mejorar la participación ciudadana a través de la instauración de clases de educación cívica en las escuelas de las comunas, pero también haciendo un llamado a las autoridades a acoger las demandas de la ciudadanía, incluso en lugares de baja participación como La Pintana.

"Los programas de gobierno son hechos pensando en su público y coquetean con ese público, excluyendo los territorios con poca votación. Por tanto se forma un círculo vicioso que hay que romper para incentivar la participación", advierte la alcaldesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.