Alcaldesa de Antofagasta convocó mesa de trabajo para entregar ayuda a afectados por el incendio

La edil lamentó que su administración no tiene la facultad legal de otorgar viviendas sociales a los afectados, por lo que habilitó un albergue en las cercanías del campamento afectado.




Durante la noche del jueves, un incendio destruyó al menos 40 viviendas en el Campamento Luz Divina en Antofagasta, ante esto, cerca de 200 personas se vieron afectadas. La alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, señaló que "afortunadamente" no hay pérdidas humanas que lamentar.

"La municipalidad no tiene la facultad legal de otorgar viviendas adecuadas" a las familias que se vieron afectadas por el incendio, lamentó la edil en Radio Cooperativa, a lo que añadió un "llamado social a aquellas personas que quieran ayudarnos, puedan traer a la municipalidad o al albergue ayuda".

En la emergencia, al menos el 80% del campamento se vio afectado por las llamas. Luego del trabajo de las compañías de bomberos de la región, se decretó pérdida total en los hogares.

Karen Rojo comentó que "la totalidad de las personas que viven en el campamento son extranjeros", de los que no todos tienen regulada su situación en el país, "la gobernación porvincial, junto con la Policía de Investigaciones van a revisar la situación cada uno de ellos. Mientras estén en nuestra ciudad hay que sacar a esta gente adelante", comentó.

Además, la edil explicó que durante el 2014 en la ciudad se han establecido al menos seis nuevos campamentos, muchos de ellos habitados por extranjeros. "Yo sé que existe cierta reacción en la ciudad ante los extranjeros, pero tenemos que ponernos la mano en el corazón y ayudar".

Una de las medidas temporales de la municipalidad fue la habilitación de un albergue cerca del campamento, sin embargo la alcaldesa explicó que sólo algunas familias abandonaron los terrenos para dormir en las camas habilitadas.

Finalmente, Rojo señaló que "convoqué una mesa del core comunal para sacar adelante a estas familias", quienes se reunirán en los próximos días para establecer un plan de trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.