Alcaldesa de Providencia dice que solidariza con estudiantes, pero las tomas "no conducen" a la solución

Josefa Errázuriz se reunió en la jornada de ayer con apoderados del Liceo Carmela Carvajal, de manera previa a la votación que logró el cambio de nombre a la Av. 11 de septiembre.




En instantes previos al inicio del Concejo que aprobó el cambio de nombre a la Av. 11 de septiembre por Nueva Providencia, la alcaldesa Josefa Errázuriz se reunió con un grupo de apoderados del Liceo Carmela Carvajal que llegaron hasta la sede municipal a emplazar a la edil por la toma de los colegios.

"Nosotros nos reunimos ayer con los padres del Carmela Carvajal, nosotros apostamos al diálogo, a hacer asambleas de padres, y a que si los colegios van a seguir en toma, que sea una decisión informada y que los padres tengan participación", indicó la alcaldesa.

Asimismo, en entrevista en Cooperativa Errázuriz, aseguró que "yo solidarizo con los estudiantes, pero creo que el camino de la toma no nos conduce", y agregó que apuesta por una estrategia que lleve la discusión a las autoridades correspondientes.

La autoridad de Providencia sostuvo que "a nosotros las tomas nos parecen no el mejor camino, pero sin duda la decisión de esa toma va a ser respetada en la medida que sea una decisión democrática de las niñas".

En ese sentido, señaló que en la conversación que fue sostenida ayer con los padres de las alumnas que no están a favor de la toma, se les solicitó que se involucraran, "porque han estado bastante ausentes, ellos son los que tienen que conversar con sus niñas y permitir que asistan a las asambleas donde se toma la decisión. Queremos que esas elecciones sean con personal nuestro, con la presencia de padres y de la Corporación de Desarrollo Social".

De manera previa al desalojo de los colegios que eran sede de votación para las elecciones primarias, Errázuriz dijo que se estableció un acuerdo con el Ministerio del Interior, como Asociación Chilena de Municipalidades, para "iniciar un diálogo serio respecto de lo que aquí se convoca. Le pedimos al ministro Chadwick iniciar una conversación seria sobre la desmunicipalización".

CAMBIO DE NOMBRE AV. 11 DE SEPTIEMBRE
Por otra parte, la alcaldesa se refirió a la decisión del Concejo Municipal que logró el cambio de nombre a la Av. 11 de septiembre, después de que un representante de la Alianza, Manuel José Mockeberg, permitiera el quórum necesario para dar inicio a la sesión.

"No tenemos que esar siempre de acuerdo, el lugar para discutir son las sesiones del Concejo, por eso agradezo al concejal Mockeberg porque permitió dar la discusión en el concejo, y él manifestó su opinión contraria, y fue respetado", sostuvo Errázuriz.

El cambio de la señalética debería concretarse en los últimos días de julio, según anticipó la edil, quien indicó que "primero necesitamos aprobar el acta de la sesión de ayer, hacer el decreto municipal y luego proceder al cambio, que sólo demora unos tres días en cambiar los 27 letreros".

"No hay un costo involucrado", aseguró la alcaldesa, ya que "hablamos con Impuestos Inernos y nos explicó que todas las facturas y boletas que hayan sido impresas, las podrán volver a timbrar sin ningún costo adicional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.