Aldo Cornejo, diputado DC: "La mesa que preside Walker debe asumir su liderazgo"

cone



¿Qué le parece que sectores de la DC hablen de libertad de acción en un balotaje?

Me parece que la preocupación que algunos han mostrado respecto de una carta que se suscribió llamando a un acuerdo electoral en segunda vuelta, esa misma preocupación debiera despertar la expresión de algunos de decretar libertad de acción para un eventual balotaje. Yo supongo que esa libertad de acción se refiere a que el candidato que pase a segunda vuelta no sea Carolina Goic. Y en esa línea, las dos posiciones que se han expresado en el último tiempo lo que reflejan es la imperiosa necesidad de que en la DC se generen los diálogos y conversaciones necesarias para superar la expresión de estas dos posiciones.

¿Qué consecuencias puede tener esta división en la DC?

Agudizar esta diferenciación lo único que tiene como resultado es perjudicar al partido. Porque la expresión de un acuerdo para una segunda vuelta me parece absolutamente legítimo, y yo firmé esta carta porque se hizo de buena fe. No comparto tampoco las afirmaciones de libertad de acción, pero también expresa una idea que hay dentro del partido. Y pienso que la actual mesa que preside Matías Walker debe asumir su conducción y liderazgo, con el propósito de evitar que en los últimos días que quedan de campaña sea este el debate interno del partido. Eso nos afecta a todos.

Sobre la carta que usted menciona, algunos tildaron de "desleales" a quienes la firmaron...

Ni los que firmaron la carta ni los que han pretendido sostener la libertad de acción me atrevo a calificarlos como deslealtad o traición. Me parece que esa es una ofensa, y ese lenguaje hay que desterrarlo al interior de la DC. De manera que quienes usan ese lenguaje no entienden el actual escenario electoral del partido. Le genera un daño que puede ser irreparable. Llamaría a tener cuidado con las acciones políticas.

La candidata ha evitado referirse al tema...

Quien está llamado a hablar es el presidente de partido, Matías Walker. Él debe conducir. Y en este debate ha faltado encausar el diálogo y las diferencias de opinión al interior de la DC.

¿Cómo se sale de esta crisis?

Es tarea de los dirigentes y de todos nosotros contribuir con nuestras acciones en la dirección de mantener un partido unido. Nada bueno se obtiene con esta guerrilla. Me parece que hay que desterrarla definitivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.