Alejandra Fosalba: la histórica que sigue apostando por TVN

imagen-alefosalba

La actriz renovó por tres años y opina de la industria actual: "Lo que hizo Canal 13 con su área de ficción es aberrante".




"En mi vida, la intuición ha jugado siempre un rol súper importante, y muy pocas veces me he equivocado. Mi corazón se quiere quedar en TVN y creo en su capacidad de levantarse", dice Alejandra Fosalba para explicar la decisión que la llevó a firmar por otros tres años en la señal estatal.

La actriz lleva más de 20 años en Bellavista 0990, donde ha participado en recordadas teleseries y protagonizado varias de ellas. Hoy tiene un rol secundario en Wena profe, la ficción de las 20 horas que promedia 6,9 puntos de rating.

Desde que gran parte del área dramática de TVN emigró a Mega, con la directora María Eugenia Rencoret a la cabeza, Fosalba reconoce que "las oportunidades de irse no han faltado". Sin embargo, asegura que ha apostado por la permanencia porque "es bueno que los actores estemos repartidos en los canales, y no sólo en uno. Y también, porque acá se está creyendo en la producción local y nos transmitieron que habrá continuidad independiente de los resultados de rating. En este momento el rating no nos importa tanto".

Han sido años complicados, de baja sintonía, recesos y de muchos cambios. Hace unos tres meses, por ejemplo, el director ejecutivo, Jaime de Aguirre, trajo de vuelta a Rodrigo Sepúlveda para nombrarlo como director de contenidos del área.

Fosalba ha observado todos esos cambios y con muchos de ellos no estuvo de acuerdo. Ahora, la actriz que también fue parte de La colombiana, dice sentir confianza en los últimos movimientos. "Veo que se está buscando a la gente idónea para el área. Hubo varios cambios que no fueron buenos para nadie pero ahora veo un buen engranaje, un esquema que puede funcionar y eso nos muestra que estamos en un buen pie para competir".

Para ella, todo se resume en que la "ficción nacional no puede desaparecer". Por eso ha logrado manejar la ansiedad propia de trabajar harto y no ver resultados inmediatos. Una tranquilidad que obtiene de su experiencia en teleseries, de momentos buenos y malos. Aquello, sumado a que tiene claro que "el monopolio no le conviene a nadie".

"Hemos tenido otros malos momentos. Estamos mal, pero nadie piensa que esto es horroroso y que no podremos salir de esta. Yo, personalmente, nunca me deprimí ni nada parecido, porque desde que estudié teatro que me enseñaron que esto no sería fácil y que raras veces estaría desde una posición muy cómoda", relata.

Ha hecho dos telenovelas este año, por lo que cree que recién volverá a aparecer en otra el segundo semestre del próximo año. Algo ha visto de lo que ha hecho Rencoret en Mega desde 2014, y para la directora sólo tiene buenas palabras. Sin embargo, no cree que el gran éxito por el que pasa el canal del Grupo Bethia sea el único responsable de lo que está pasando en las otras señales. Está segura de que fueron "varios los factores. Es difícil de decir. Además, mientras más trabajo en la tele, más puedo decir que no entiendo el comportamiento de la gente".

En lo que sí es clara es en defender el turbulento presente de su gremio. "Está muy difícil la cosa para los actores. Por eso me gusta que TVN sepa que este cambio no será de la noche a la mañana. Acá no pararemos hasta que nos vaya bien de nuevo. Lo mejor es no dejar de apostar y jamás hacer lo que hizo Canal 13 con su área de ficción. Eso me parece aberrante, preocupante. Un gran canal debe tener una gran área dramática", cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.