*

Cultura
Compartida
Actualizado el 12/05/2016
Estás leyendo:Alejandra Urrutia, directora de la Orquesta de Cámara de Chile: “Volver al Teatro Oriente es un privilegio”

Alejandra Urrutia, directora de la Orquesta de Cámara de Chile: “Volver al Teatro Oriente es un privilegio”

Autor: Constanza Troncoso

Hoy la OCCh regresa a la sala en que debutó hace más de 25 años. Con nueva directora titular, tocará obras de Piazolla y Schöenberg.

Alejandra Urrutia, directora de la Orquesta de Cámara de Chile: “Volver al Teatro Oriente es un privilegio”

Alejandra Urrutia (1975) vive una semana especial para su carrera.  Inaugura su rol de batuta titular de la Orquesta de Cámara de Chile con cuatro conciertos durante mayo. Dirige para esta ocasión un repertorio que aborda Las cuatro estaciones porteñas de Piazolla y La noche transfigurada de Schönberg, en compañía de la solista argentina Lucía Luque. Un programa que, según cuenta, es “de sus regalones”. Además, hoy se presentará en un escenario que tiene una carga histórica especial para la orquesta, el del recién remodelado Teatro Oriente, con entrada liberada.

¿Qué significado tiene  volver al Teatro Oriente?

Es un gran honor tener la posibilidad de abrir la temporada en un lugar donde la orquesta acostumbraba tocar con el maestro Fernando Rosas (fundador de la agrupación); para mí es un privilegio volver a este espacio y recordarlo a él.

¿Cuál es el mayor atractivo del repertorio que interpretarán?

Me encanta el programa que ejecutaremos esta semana, el repertorio es fascinante y la solista que nos acompaña es una tremenda violinista. Es uno de mis programas regalones. Lucía Luque sugirió Las cuatro estaciones porteñas, de Piazzola, quien ha sido su ídolo porque ella también es argentina. Luego, La noche transfigurada de Schönberg, que es una gran obra de 1917, pilar del repertorio de toda orquesta de cuerpo. Son dos piezas  maravillosas.

Alejandra Urrutia asumió en enero sus funciones como directora. La salida del titular anterior, el premio Nacional de Música Juan Pablo Izquierdo, estuvo marcada por la mala relación con los músicos. Ante el desafío de dirigir una orquesta quebrada, Urrutia no vio sino infinitas posibilidades.

¿Cómo ha sido su trabajo en la dirección desde que se incorporó a la orquesta?

Ha sido muy bonito. Hemos trabajado muy cuidadosamente dividiendo la orquesta por secciones. Cuando se crea un espacio de trabajo en que los músicos se sienten cómodos, es impensable la cantidad de cosas bellas que surgen. 

¿Qué novedades tienen programadas para 2016?

Tendremos cuatro giras por Chile, la próxima es en junio, en Arica. Además estamos con otros proyectos súper interesantes: trabajar con el maestro Vicente Bianchi y con las Escuelas de rock.

Urrutia comenzó en la música a los 8 años, tocando violín, y hoy es la primera mujer en dirigir una orquesta profesional en Chile.

¿Cree que ha cambiado el rol de las mujeres en el mundo de la música docta?

(Suspira) Yo siento que las mujeres siempre han existido en la música, solo que ahora hay mayor visibilidad. En el mundo de la dirección estamos abarcando una gran cantidad de orquestas, lo que me parece maravilloso, porque creo que las mujeres tenemos otra manera de ver el liderazgo:  poniéndose a la par con el equipo y no estableciendo tanta jerarquía.

Esta semana Alejandra Urrutia dirige la OCCh en la apertura de su temporada 2016: hoy jueves, en el Teatro Oriente, a las 20 horas; mañana viernes en el Teatro Municipal de Ñuñoa y el sábado 14 en la Parroquia San Nicolás, de la VI Región. 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital