Alejandro Aravena, Philip Claudel y Gilles Kepel, a Puerto de Ideas Valparaíso

aravena

El arquitecto y Pritzker chileno, así como el escritor y el politólogo francés participarán en la séptima versión del festival, que se realizará entre el 10 y el 12 de noviembre en la V Región. El encuentro abordará temas como la crisis política y migratoria.




La posverdad y la inestabilidad política, los flujos y crisis migratorias, las revoluciones, cambios sociales y culturales en la era digital, son algunos de los temas que abordará el Festival Puerto Ideas Valparaíso 2017. Su séptima versión tendrá más de 40 actividades que se realizarán entre el 10 y 12 de noviembre y reunirá especialistas de Europa, África, Norteamérica y Latinoamérica.

"(Con Puerto Ideas) Sacamos el conocimiento a la calle, al encuentro con las personas buscando abrir una discusión amplia y profunda de los temas que son de interés mundial", apunta Chantal Signorio, directora del festival. El programa contempla diálogos, conferencias, entrevistas, talleres, ciclos de cine y obras de teatro, y se puede revisar en www.puertoideas.cl . Las entradas, todas a un valor de $2.000, se pueden adquirir en www.ticket.dale.cl o en el Kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso.

Invitados estelares

El ganador del Premio Pritzker 2016, el arquitecto chileno Alejando Aravena, es el encargado de abrir esta versión de Puerto Ideas. En la conferencia "El triple cambio de paradigma", el arquitecto abordará una estrategia que intente establecer una conversación más productiva y coordinada entre los actores de la sociedad. Esta actividad será con entrada liberada.

Entre los invitados internacionales de este año destaca la camerunesa Léonora Miano, quien en sus premiadas novelas aborda problemas de actualidad como migración, racismo, esclavitud, xenofobia y feminismo. La autora se sentará a conversar sobre migrantes con el antropólogo italiano Andrea Staid y con el politólogo francés, especialista del mundo árabe contemporáneo, Gilles Kepel.

La escritora camerunesa también tendrá cita con el escritor y periodista chileno Rafael Gumucio.

A su vez, el politólogo francés Gilles Kepel dará la charla "La agitación en Medio Oriente y sus consecuencias en Occidente". Kepel repasará las guerras civiles, los flujos de refugiados, la Yihad y cómo todos estos convergen en una crisis económica, política y social.

Otro de los invitados relevantes es el escritor, director de cine y guionista francés Philippe Claudel. Después de cuatro años, vuelve a Puerto Ideas para conversar con el decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UDD, Cristián Warnken, sobre cómo la literatura sirve para explorar la complejidad humana.

En el campo de la literatura participará también el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, quien compartirá impresiones sobre literatura latinoamericana con los chilenos Jorge Baradit y Nona Fernández.

En el ámbito del arte, el inglés-neozelandés David Trubridge hablará en el escenario de la escuela de derecho UV sobre "La importancia de la belleza". Trubdridge repasará los paradigmas estéticos de la cultura occidental, incluyendo las culturas aborígenes, polinésicas y australianas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.