Alejandro Guillier al Frente Amplio: "No desperdicien ni desoigan la historia"

Guillier

Ad portas de que el bloque de Beatriz Sánchez defina una postura para el balotaje, el candidato oficialista aseguró que "correr un riesgo en eso, es una deuda histórica que podrían cargar y que yo no les recomiendo".




Ad portas de que el Frente Amplio defina una postura para la segunda vuelta, el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, llamó al bloque a no desconocer la historia y a tomar una decisión "que tenga trascendencia y una mirada de largo plazo".

En entrevista con Pulso, el senador expuso que "yo no tengo que hacer guiños al Frente Amplio, tengo que proponer un muy buen programa para Chile. Esto no se trata de empezar a concesionar el programa de gobierno, porque sería una señal de falta de gobernabilidad. Es a todos los chilenos. Tengo que hablarle a la derecha también, no digo que voten por mí, pero tengo que ser claro con mis propuestas a todos los sectores del país".

En esta línea, sobre la postura de algunos dirigentes del Frente Amplio que cuestionan el avance que podría significar un gobierno de Guillier, el abanderado aseveró que "correr un riesgo en eso, es una deuda histórica que podrían cargar y que yo no les recomiendo. Hay diferencias dramáticas de lo que está proponiendo uno y otro candidato. No reconocerlo sería un error de apreciación del que después les va a costar reponerse".

"En Chile son tres bloques hoy, pero ninguno gobierna por sí solo. Si de verdad quieren pasar de lo testimonial a ofrecer una gobernabilidad a Chile, tienen que madurar mucho ese compromiso y sus propuestas. Uno no siempre hace lo que quiere, uno hace lo que puede y los avances que Chile ha tenido son notables. No desperdicien ni desoigan la historia. Ha costado mucho llegar a donde estamos. Ha sido mucho esfuerzo lo que estamos logrando y sólo recuperar la gratuidad en la educación va a cambiar Chile, sólo eso. Pero todo lo otro que está pasando, ellos son resultados de eso también, son uno de los mejores productos. No desprecien a su país ni el esfuerzo de sus padres", acotó.

"Eso pasa en tener una actitud, pensar muy bien lo que van hacer, que tenga sentido, que tenga trascendencia y una mirada de largo plazo", agregó el parlamentario.

Por otro lado, sobre la tensión entre la DC y el PC al interior de la Nueva Mayoría, Guillier sostuvo que "los roces que se ven son más de celos, de que quién está en el cargo y no está en el cargo, de que si éste entró o no entró, pero son "chimuchina" chica que no afecta la conducción de un gobierno. Una vez que estás en el gobierno, vas tomando decisiones y todos van a tener que definirse en función de los contenidos de la calidad de las políticas públicas y de los proyectos presentados al Congreso y por lo tanto ahí, le podremos poner racionalidad".

Sin embargo, sobre las críticas del PC de haberlos excluido en la restructuración del comando, el senador manifestó que "pero si estaban de un comienzo, fue una confusión. Yo dije a los que están, súmenles, y en la segunda vuelta necesitamos una cierta renovación de lenguajes, de estilos de franja, de todo, porque hay que mostrar algo distinto. Como el remezón fue más fuerte de lo que todos esperaron, te obliga a releer bien qué es lo que los chilenos están diciendo. Pero tú tienes que dirigir tu discurso a los chilenos, no a la clase política. La clase política te ayuda a gobernar y en la medida que tienes sintonía con la ciudadanía, la clase política va a estar cómoda".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.