Alejandro Guillier presenta sus líneas programáticas en acto con presencia de presidentes de partido

Todos con Guillier
Foto: Ramón Monroy / Aton Chile

En la actividad, celebrada en el Teatro Caupolicán, acudieron representantes del PR, PPD, PS, PC e IC. Los lineamientos de la campaña se enfocaron en educación, descentralización y seguridad social.




A partir de las 11.00 horas comenzó el encuentro programático "Todos por Guillier", evento donde el candidato presidencial Alejandro Guillier presentará sus líneas programáticas.

La actividad celebrada en el Teatro Caupolicán contó con la presencia de los seis partidos que respalda la candidatura del senador independiente. Entre ellos, el PR, PPD, PS, PC, IC y el MAS.

Uno de los aspectos destacados por el propio candidato fue la presencia en el acto de los presidentes de las colectividades que lo respaldan. Algo muy diferente de lo ocurrido hace cuatro años, cuando Michelle Bachelet marginó a los jefes de partido de eventos clave como el lanzamiento de su campaña en la comuna de El Bosque.

Además, afuera del lugar se realizó una actividad de recolección de firmas para inscribir la candidatura como independiente.

Con todo, Guillier hizo un gesto explícito a la mandataria, destacando que "no retrocederemos un metro en las transformaciones que avanzan.

Dirigentes de partidos

En el acto, cada uno de los presidentes de los seis partidos que respaldan a Guillier entregaron sus propuestas programáticas al candidato, para luego presentar a su equipo de campaña y finalmente sus lineamiento programáticos.

En momentos previos a la actividad Juan Pablo Letelier, encargado de despliegue territorial de la campaña del periodista, se refirió a la recolección de firmas asegurando a CNN Chile que están seguros que cuentan con el número necesario para poder ser carta presidencial y dijo que durante el mes de julio se tendrán las 33 mil firmas necesarias.

Respecto a si se realizará un debate con la candidata Carolina Goic (DC), Letelier señaló que su prioridad son ese tipo de instancias con el candidato de la oposición. "Yo creo que vez que una vez que esté inscrita la candidatura de Alejandro Guillier, y dado que las primarias son el 2 de julio, lo que nos interesa son los debates con Sebastián Piñera". 

Opinión que también comparte el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco. "Creo que hoy día nuestro verdadero enemigo es la derecha".

En tanto, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete manifestó que una vez que se termine el proceso de recolección de firmas se podrán discutir ideas con la candidata demócrata cristiana.

Líneas programáticas

Nueva economía

Con el objetivo de aumentar el crecimiento económico del país, el senador independiente dio énfasis en la idea de diversificar la economía y dejar el modelo que usa solo materias primas. Para ello se propone un "fuerte programa de fortalecimiento en la producción  e infraestructura" que incluye mejorar los puertos en la zona norte además de los de San Antonio, Valparaíso y Talcahuano.

Educación 

En esta materia el foco del programa de gobierno es la educación técnico profesional  y los profesores. En materia de educación superior  Guillier se comprometió a que la educación gratuita llegué al 60% de los jóvenes más vulnerables y anunció que "terminaremos con el cae y ayudaremos a salir adelante".

Seguridad Social 

Siguiendo por el programa el parlamentario anunció la creación de un Sistema Previsional Solidario que tiene como meta que en 10 años el 80% de los chilenos que viven con la pensión básica solidaria sea igual al salario mínimo.

Salud 

En este punto la prioridad es la salud primaria y fomentar la llegada de especialistas a los servicios de salud en regiones.

En el caso de los sistema de salud privados se pretende establecer un Plan Básico Universal donde se termine con las preexistencias en las isapres y la discriminación de los mujeres en edad fértil en este tipo de empresas.

Por otro lado, el senador se refirió a cómo se hablará acerca del SIDA y cómo se educará en materias de prevención.

Género y diversidad 

En materia de igualdad de género se propone regular la brecha salarial entre hombres y mujeres. En el caso de los padres de propone incluir en la legislación responsabilidad parentales compartidos entre ambos, tanto el período de postnatal como en la crianza de los hijos.

El candidato fue enfático en señalar que no se tolerarán más actos de violencia contra las mujeres y anunció que se hará delito penal la violencia intrafamiliar.

También se impulsará el matrimonio igualitario, ley de formación sexual integral, ley de identidad de género y la ley del aborto en tres causales.

Seguridad cuidadana

Aumentar el número de fiscales, oficiales de policía y la creación de la "defensoría de las víctimas". Respecto a las problemas relacionados con narcotráfico  declaró que el foco será la detención de este tipo de redes.

Pueblos originarios 

"Los pueblos originarios no son terroristas, están siendo acosados", con esa frase el senador independiente inició éste punto. Entre las propuesta esta el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y sus derechos ancestrales.

Política de migración 

Se pretende crear una Política  de migración segura que entregará garantías a extranjeros como acceso a la vivienda, educación, salud y trabajo en las mismas condiciones que reciben los chilenos en el extranjero.

Descentralización 

Siendo este uno de los ejes de campaña de Alejandro Guillier, se anunció que se cambiará la estructura tributaria de manera que los impuestos que pagan los las empresas queden en esa región. Por otro lado, se anunció que se fomentará la elección de intendentes y entregar más poder a alcaldes y cores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.