Alejandro Guillier transmite disposición a participar en primarias del PS

ps

Este sábdo, el comité central del partido ratificó la realización de los comicios el 23 de abril. Decisión deja a Lagos fuera de la definición presidencial de los socialistas.




Todas las miradas y hasta algunas pifias de militantes socialistas se enfocaron este sábado directamente en el senador y candidato presidencial del PR, Alejandro Guillier.

Para sorpresa de todos, el legislador llegó a las 13 horas a la sede del ex Congreso en Santiago, justo en momentos en que el Partido Socialista desarrollaba su reunión de comité central para definir un mecanismo de elección de candidato presidencial. En medio de la cita, el legislador ingresó por la Cámara de Diputados, a escasos metros del encuentro PS. Entre la impresión de los dirigentes y las preguntas de la prensa, Guillier debió explicar que no buscaba asistir a la instancia -donde ya se encontraban el ex ministro José Miguel Insulza y el abogado Fernando Atria-, sino a un almuerzo con senadores franceses.

El episodio no hizo más que acalorar los ánimos en el partido, ya revueltos luego de que el comité central decidiera ratificar la realización de una primaria interna para el próximo 23 de abril, tal como lo propuso la mesa encabezada por Isabel Allende. La votación quedó dividida en 58 votos a favor y 23 abstenciones.

Adiós a Lagos

El resultado no tuvo dos interpretaciones: fue un duro golpe al ex mandatario Ricardo Lagos -quien ya manifestó que no participaría de ese mecanismo y buscaba ser proclamado este sábado- y un gesto potente a Guillier, que a medida que crece en las encuestas comienza a entusiasmar a sectores socialistas.

El revés se preveía tan categórico para los partidarios de Lagos que el vicepresidente de la mesa, Camilo Escalona; el senador Carlos Montes y el diputado Juan Luis Castro, entre otros, decidieron abstenerse de la votación para evitar una derrota aún más bochornosa.

Durante el debate, Escalona pidió a los presentes no entregar "un cheque en blanco" a algún candidato, sino convertirse en "protagonistas de un nuevo programa de gobierno".

Ahora parte importante de los esfuerzos de los partidarios del PS de Guillier se comenzaron a concentrar en asegurar la participación del senador independiente en las primarias socialistas.

"Guillier está dispuesto a participar de la definición PS que incluya su nombre en materia presidencial. Desde hoy se dará un espacio para el diálogo con él para incorporarlo en esa consulta", dijo el diputado Daniel Melo, uno de los impulsores de su alternativa en el partido. En una línea similar, el diputado Leonardo Soto afirmó que "no veo dificultad en que Guillier permita que su nombre esté en esa consulta, porque nos ha dado esa señal: aunque está en la papeleta de las primarias del 2 de julio, quiere recibir el apoyo PS", explicó el legislador. Sobre lo mismo, los diputados esperan reunirse con el senador la próxima semana, para confirmar su participación en los comicios y organizar una agenda de trabajo.

La invitación también fue extendida por el secretario general del PS, Pablo Velozo, quien señaló que "participarán nuestros militantes José Miguel Insulza y Fernando Atria, y además nos gustaría que se sumara Guillier y trataremos de convencer a Lagos".

Incomodidad radical

Consultado por la posibilidad de que Guillier se sume a la competencia interna del PS, el presidente del PR, Ernesto Velasco, manifestó que "el PS tiene dos candidatos militantes: Atria e Insulza, y eso corresponde al PS. Nosotros ya proclamamos a Guillier el 2 de julio y eso es lo que compete al PR.

Ahora, el PS debe definir un reglamento que establezca los requisitos y el funcionamiento de sus primarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.