Alejandro Guillier y una CEP que le ofrece múltiples lecturas

alejandro-guillier
Foto: Aton Chile

El precandidato de la Nueva Mayoría bajó en evaluación positiva y Piñera le amplió la diferencia en intención de voto, pero se mantiene entre las figuras con mejor valoración y sería competitivo en una eventual segunda vuelta.




Como la historia del vaso medio lleno o medio vacío, a Alejandro Guillier la encuesta CEP revelada este viernes tiene muchos análisis dependiendo del ángulo con que se le mire.

Si el observador quiere preocuparse, tendrá varios motivos. Por ejemplo, el hecho de que Guillier dejó de ser la figura política mejor evaluada, bajando cuatro puntos respecto al sondeo de noviembre y diciembre pasado. O que quien lo superó a la cabeza de la lista sea Beatriz Sánchez, la precandidata del Frente Amplio y quien es su principal rival por el voto de la centroizquierda.

O, también, que Sebastián Piñera le amplió la diferencia subiendo casi cuatro puntos en su intención de voto respecto al sondeo previo, mientras Guillier disminuyó un punto.

Sin embargo, un observador positivo podría interpretar esos datos de otra forma y mirar otras cifras del mismo sondeo con optimismo. La mejor cifra es la que lo muestra apenas cuatro puntos detrás de Piñera en un eventual balotaje, un margen aún manejable. O, sobre todo, que la abanderada de la DC, Carolina Goic, no logra superar el 2% en la intención de voto y perdería rotundamente en una eventual segunda vuelta, con cerca de 20 puntos de distancia.

Las cifras aumentarán las presiones de la Nueva Mayoría hacia la presidenta de la DC para definir una hoja de ruta que contemple en algún punto una convergencia, e incluso pueden complicar al propio partido, que arriesgaría amarrar su destino al de una candidata presidencial con un apoyo bajo según los sondeos.

Además, pese a la arremetida de Sánchez, la candidata no superó el 5% de menciones en la pregunta de "quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile", mientras Guillier se mantuvo en torno al 13% y como la candidatura más competitiva frente a Piñera.

Durante sus años como periodista, a Alejandro Guillier le tocó en varias ocasiones dar al aire y comentar los resultados de la encuesta CEP. Esta vez, su trabajo deberá ser de análisis para estudiar con lupa los datos que le pueden ayudar en su camino hacia las presidenciales de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.