Alemania bloqueará páginas pedófilas de internet el 1 de agosto

La ley, con una vigencia inicial de tres años, ha sido una iniciativa de la ministra alemana de Familia.




El Bundesrat, la cámara alta alemana o de los "Länder", dio hoy luz verde a la ley que bloqueará a partir del próximo 1 de agosto las páginas web de contenido pedófilo en internet.

A partir de esa fecha, los usuarios alemanes de internet que traten de acceder a una web de contenido pedófilo verán aparecer en su pantalla una señal de "stop".

Aunque el acceso casual a la página bloqueada no tendrá consecuencias judiciales, el intento de eludir ese bloqueo y entrar en la web por otras vías indirectas puede tener consecuencias penales.

La nueva ley prevé que la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) suministre a diario a los operadores de internet listas actualizadas de las páginas que deben ser bloqueadas e incluso borradas.

La ley, con una vigencia inicial de tres años, ha sido una iniciativa de la ministra alemana de Familia, la cristianodemócrata Ursula von der Leyen, que no ha estado falta de polémica.

La normativa aprobada por el Bundesrat establece que no podrán archivarse los datos de aquellos usuarios que accedan de una manera casual a una página bloqueada.

Un gremio independiente de control de la Oficina Federal de Protección de Datos será el encargado de verificar y aprobar las listas de páginas vetadas por la BKA.

La policía federal alemana calcula que las páginas a bloquear suman varios miles y que semanalmente surgen unas 150 a 200 nuevas webs de contenido pedófilo.

Pese a todo, los expertos en internet consideran que eludir el bloqueo de páginas web es relativamente sencillo y advierten de que en internet circulan instrucciones sobre cómo hacerlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.