Alemania celebra sus primeros matrimonios homosexuales

Bodo Mende y Karl Kreile, sellan su certificado como la primera pareja gay alemana en casarse.
Bodo Mende y Karl Kreile, sellan su certificado como la primera pareja gay alemana en casarse.

La nueva normativa comenzó a regir este domingo. Las parejas gays que deseen casarse tendrán la posibilidad de adoptar a niños.




Karl Kreile, de 59 años, y Bodo Mende, de 60, se convirtieron este domingo en la primera pareja homosexual en casarse en Alemania. Esto, luego que comenzara a regir la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Son pareja desde 1979 y en 2002 se transformaron en unos de los pioneros en firmar el contrato de unión civil, por lo que esperaban dejar de ser "uniones de segunda clase" para Alemania. La celebración incluyó una torta con la bandera del arcoíris y las palabras "matrimonio para todos". "Esto no cambia mucho la situación para nosotros porque no vamos a adoptar ningún niño, pero es altamente simbólico: ahora somos una pareja como las demás", dijo Kreile durante el brindis, según la agencia AFP.

La ley fue aprobada el pasado 30 de junio por 339 votos a favor y 225 en contra, gracias a un acuerdo político entre socialdemócratas, verdes, la izquierda y algunos democristianos.

La canciller Angela Merkel había aplazado durante mucho tiempo el debate para no generar roces con los militantes más conservadores de sus socios bávaros (CSU). Sin embargo, en junio Merkel anunció que quería reabrir el debate. Aunque la líder alemana votó en contra, no impidió que se debatiera el texto en el Parlamento y dio libertad de voto a sus diputados,

Alemania se convirtió así en el decimoquinto país europeo en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las parejas homosexuales que deseen casarse tendrán los mismos derechos que las parejas heterosexuales, incluida la posibilidad de adopción de menores. Más del 75% de los alemanes están a favor de las uniones gays.

"Este día envía una señal significativa, que es que la discriminación del Estado a lesbianas y gays está terminado", dijo Joerg Steinert, presidente de la asociación de LGBT de Berlín.

Varias alcaldías, como Berlín, Hamburgo y Frankfurt, decidieron romper con los rígidos horarios y abrieron este domingo de forma extraordinaria para oficiar las primeras uniones el 1 de octubre, fecha en que entró en rigor la ley. "Estamos haciendo una sola excepción para disparar una pistola de arranque simbólico porque los matrimonios del mismo sexo son posibles a partir de hoy", dijo Gordon Holland, oficial del ayuntamiento de Schoeneberg, uno de los centros gay en Berlín.

Pese a la entrada en vigencia de la ley, aún son varios los obstáculos que seguirán persistiendo en la vida de las 43.000 asociaciones registradas de parejas homosexuales que se espera se conviertan en matrimonios durante los siguientes meses. Por ejemplo, hasta ahora las mujeres no pueden reconocer de forma automática la maternidad del hijo de su pareja lesbiana y el software utilizado para registrar las actas de matrimonio no permite que ambos cónyuges sean inscritos con el mismo sexo.

Según las últimas cifras de la Oficina Federal de Estadística, en 2015 el censo recogía alrededor de 94.000 parejas del mismo sexo en Alemania y de ellas unas 43.000 se habían registrado formalmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.