Alemania, Italia y Arabia Saudita también cierran sus embajadas en Yemen

Los tres países desalojaron sus legaciones diplomáticas por posibles ataque terroristas en manos de los rebeldes hutíes.




Alemania, Italia y Arabia Saudita anunciaron hoy el cierre de sus embajadas en Yemen, después de que los rebeldes hutíes disolvieran el Parlamento y pusieran en marcha la formación de un gobierno de transición.

Arabia Saudita, que comparte 1.800 kilómetros de frontera con Yemen, explicó que el cierre fue motivado por el "deterioro en la seguridad y la situación política". El personal de la embajada ya se encuentra de vuelta en Arabia Saudita, informó la agencia de noticias oficial SPA.

El país de mayoría sunita, principal financiador del empobrecido Yemen, ya llevaba tiempo preocupado por el ascenso político de los hutíes. La monarquía saudita condenó junto a otros emiratos del Golfo la toma del poder por parte de los rebeldes chiitas.

Alemania explicó que su embajada cerró en la tarde del jueves y que los diplomáticos salieron del país a primera hora del viernes. Se trata de un cierre temporal y el gobierno decidirá sobre su reapertura según evolucione la situación.

Por su parte, Italia explicó que el cierre temporal de su legación diplomática se produce tras el "deterioro de la situación en el país y el progresivo empeoramiento de las condiciones de seguridad".

A principios de esta semana Estados Unidos, Francia y Reino Unido ya anunciaron el cierre de sus embajadas en Yemen y la evacuación de su personal. También cerró la embajada de Holanda.

La semana pasada los rebeldes chiitas hutíes disolvieron el Parlamento, instauraron una Constitución interina y comenzaron a formar un gobierno de transición. El mes pasado ya habían obligado a dimitir al presidente Abd Rabu Mansur Hadi y a su gobierno.

Ahora se ha desatado el temor a que en Yemen se desate una guerra sectaria, ya que en la nación árabe está presente Ansar al Sharia, rama del grupo terrorista sunita Al Qaeda. Los líderes rebeldes hutíes aseguran que están intentando evitar que Al Qaeda se haga con el control de país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.