Alemania niega reclamo de Trump de que le deba dinero a la OTAN y a EE.UU

angela-merkel-y-trump

"No hay cuenta de deudas en la OTAN" respondió este domingo la ministra alemana de Defensa ante los reclamos realizados por el presidente de EE.UU. el día de ayer.




La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, negó este domingo el reclamo del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Alemania debe a la OTAN y a Estados Unidos "grandes sumas" de dinero en materia de defensa.

"No hay una cuenta de deudas en la OTAN", dijo Von der Leyen en un comunicado, añadiendo que es incorrecto vincular el objetivo de la alianza de que los miembros gasten en defensa el 2% de su producción económica en 2024 únicamente en la OTAN.

"En el gasto de la defensa también entran las misiones de paz de la ONU, nuestras misiones europeas y nuestra contribución a la lucha contra el terrorismo del EI (Estado Islámico)", dijo.

La ministra agregó que todos quieren que la carga se comparta equitativamente y que para que eso suceda es necesario tener un "concepto de seguridad moderno" que incluya una OTAN moderna, pero también una unión europea de defensa y una inversión en las Naciones Unidas.

Trump dijo el sábado en Twitter -un día después de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en Washington- que Alemania "debe grandes sumas de dinero a la OTAN y Estados Unidos cobrar más por la poderosa y muy costosa defensa que proporciona a Alemania".

Trump ha instado a Alemania y a otros miembros de la OTAN a acelerar los esfuerzos para alcanzar la meta de gasto de defensa de la OTAN.

El gasto alemán en defensa se elevará en 1.400 millones de euros en 2018, hasta los 38.500 millones de euros, cifra que se proyecta representará el 1,26 por ciento de la producción económica, dijo el ministro de Hacienda, Wolfgang Schaeuble.

En 2016, la tasa de gastos de defensa de Alemania se situó en el 1,18%. Durante su viaje a Washington, Merkel reiteró el compromiso de Alemania con el objetivo de gasto militar del 2%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.