Alepo comienza a despertar lentamente de su tragedia

topshots-36500854

Al menos 2.200 residentes han vuelto a sus casas luego del cese el fuego pactado en la ciudad, según la ONU. A pesar de que las fuerzas del gobierno sirio han recuperado el control de Alepo, la ciudad se encuentra destruida.




En el barrio Bustan al Kaser de la ciudad de Alepo, Abu Ahmad ha estado trabajando 24/7 para reconstruir la casa donde vivió por 17 años antes que comenzara la guerra de Siria en 2011. A pesar de las bajas temperaturas y la gran destrucción que presenta la ciudad, Ahmad prefirió volver al lugar donde residía junto a su familia.

"Tenemos frío cada noche. Dormimos juntos bajo algunas sábanas, ya que no hay paredes ni tejado para cubrirnos de la lluvia, del viento y de la nieve. Pero es nuestra única opción si no queremos vivir en un campamento o en la calle", contó Ahmad a la agencia EFE.

Abu Ahmad es parte de las 2.200 familias que según la ONU han vuelto a la ciudad luego del cese el fuego alcanzado entre el gobierno sirio y los grupos rebeldes en diciembre pasado. El fin de las hostilidades fue mediado por Rusia, que respalda al régimen de Siria, y por Turquía, que apoya a los rebeldes. No obstante, el acuerdo excluye al Estado Islámico y al Frente de la Conquista de Siria, antes llamado Frente Al Nusra (ligado a Al Qaeda), calificados como grupos terroristas por Naciones Unidas.

Alepo, al norte de Siria, se encontraba partida en dos: el este de la ciudad estaba ocupado por la oposición al régimen de Basher Assad y el oeste controlado por las fuerzas del gobierno.

Sin embargo, el 22 de diciembre de 2016, el Ejército sirio declaró Alepo como una ciudad "libre de terroristas", tras la evacuación de los últimos barrios que eran controlados por las fuerzas de la oposición.

El representante de la ONU en Siria, Sajjad Malik, dijo a comienzos de enero que el número de personas que llegan día a día a Alepo crece constantemente y que todos quieren ver en qué estado se encuentran sus casas y negocios. Asimismo, explicó que hay una suerte de clima de ilusión entre los ciudadanos. "Los niños salen a jugar entre los escombros. Hay una sensación de entusiasmo y esperanza", indicó.

En otra señal de esta lenta recuperación, el miércoles Alepo se celebró la salida del primer tren urbano después de más de cuatro años, que retomará su ruta a diario en un viaje que puede transportar hasta a 600 pasajeros. Pero a pesar de que el restablecimiento de este servicio es un logro importante para la urbe y para el gobierno -que ha vuelto a tomar el control de la ciudad-, los daños de la son devastadores.

La ONU, que ha distribuido plásticos para cubrir las ventanas del frío y sacos de dormir, advirtió que la distribución de ayuda es esencial para evitar el aumento del número de muertes en el país. Por su parte, Malik resaltó que a pesar de que la batalla de Alepo haya terminado, las necesidades humanitarias de Siria son enormes. Además, dijo que la destrucción de la ciudad se encuentra "a un nivel difícil de imaginar" y que los colegios, hospitales, clínicas, carreteras y lugares residenciales han sido destruidos en casi todos los barrios de la zona este de la ciudad.

Alepo era la urbe más poblada de Siria, pero de acuerdo a cifras de Naciones Unidas, desde que se inició el conflicto en 2012, la cantidad de ciudadanos que vivían ahí descendió de los cuatro millones a 1,5 millones en la actualidad. Se estima que 400 mil personas han muerto en el país desde que se inició el conflicto en Siria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.