Alertan de crisis alimentaria sin fondos para adaptación a cambio climático

El Comité Oxford para la lucha contra el Hambruna (Oxfam) advirtió que con el cambio climático, los recursos no son suficientes, por lo que es necesario fomentar la agricultura sostenible.




Oxfam-México alertó hoy de que sin suficientes fondos de financiación para la adaptación al cambio climático la humanidad vivirá una crisis alimentaria que afectará a nueve millones de personas dentro de diez años.

La Coordinadora de Campañas e Incidencia de la ONG, Dolores Rojas, aseguró que parte de los fondos de adaptación deberán destinarse a la seguridad alimentaria y en concreto a la agricultura a pequeña escala para evitar una crisis de alimentos.

Oxfam exigió a los gobiernos que comprometan acciones y fondos concretos dirigidos a las comunidades que se dedican a la agricultura sostenible a pequeña escala y a apoyar esfuerzos de mujeres en comunidades rurales.

En un encuentro con medios, la ONG anunció que pedirá a la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, "un Fondo Verde" dotado con 200.000 millones de dólares anuales para el año 2020.

Este fondo estaría destinado a fijar y garantizar una cantidad mínima de recursos públicos o privados destinados a cubrir las necesidades de mitigación, con 100.000 millones de dólares y de adaptación, con otros 100.000 millones.

Por adaptación al cambio climático se entienden todas las medidas que requieren aquellas comunidades más vulnerables afectadas por el cambio climático mientras que la mitigación es la reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero (GEI).

Según Rojas, hasta ahora la mitigación en países desarrollados ha recibido mayor financiación que la adaptación al cambio climático necesaria en los países en vía de desarrollo que sufren importantes desajustes por desastres naturales, por lo que habría que equilibrar los fondos.

El llamado "Fondo Verde" tendría que ser gestionado por un organismo dentro del ámbito de Naciones Unidas, dijo Rojas.

La responsable de Oxfam también consideró que aunque en Cancún no se llegará a un acuerdo vinculante sobre reducción de emisiones, se podrán lograr "pasos sustanciales" en la lucha contra el cambio climático.

Aunque dijo que el Fondo Verde parte con un gran consenso, la decisión de Estados Unidos de solicitar mayores detalles sobre su funcionamiento podría impedir que en la COP16 quedara aprobado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.