*

Nacional
Compartida
Actualizado el 13/07/2015
Estás leyendo:Alertan ingreso de droga a Chile usando llamas y alpacas

Alertan ingreso de droga a Chile usando llamas y alpacas

Autor: Alejandra Lobo, Iquique

Policía en Tarapacá refuerzan controles y ejecutarán análisis de inteligencia a pastoreo.

Alertan ingreso de droga a Chile usando llamas y alpacas

Esconder droga en la lana o el organismo de llamas, alpacas y vicuñas, es un nuevo mecanismo de ocultamiento de estas sustancias que detectó la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia entre traficantes que ingresan esta sustancia a Chile. La indagación del país altiplánico llevó a las policías a reforzar los controles e incluir, en los análisis de inteligencia, a estos supuestos grupos dedicados al pastoreo en la extensa frontera de la zona.

Aunque aún no se han registrado decomisos utilizando ésta técnica, desde hace unas semanas en el Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal (Caodi), de Carabineros, se analiza la materia. 

“Permanentemente recibimos reportes de los hallazgos que se producen a nivel internacional, los cuales son estudiados y estos antecedentes, obviamente, nos llaman a estar alertas.  De hecho, hemos reforzado el personal en todos los retenes ubicados en ese sector”, dijo el teniente coronel Luis Fres, jefe del Caodi.

El oficial explicó que no descartan este método de ocultamiento. “Los narcotraficantes están usando cada vez mecanismos más avezados para esconder la droga, como por ejemplo, cocaína líquida dentro de envases de jugos que vienen sellados, motores de vehículos, baterías, dobles fondos, tableros de autos, y dentro de vigas de madera, entre muchos otros”, afirmó.

Actividad productiva

La mantención de ganado y el pastoreo de auquénidos forman parte de las actividades productivas de las comunidades andinas. De hecho, la caza furtiva de este tipo de animales y el tráfico de drogas son algunas de las  hipótesis que se estudian como posibles causales del homicidio de dos Carabineros en la zona de Tacora, a principios de año.

Según los antecedentes, los efectivos antidrogas bolivianos habrían logrado determinar que los narcos están transportando droga en el organismo de estos mamíferos y en su lana. Reportes policiales del vecino país dan cuenta de que el método se habría detectado producto del aumento de las frecuencias del tránsito de pastores con cabezas de ganado en zonas limítrofes, llegando hasta cinco veces en un día. Según los cálculos de la policía altiplánica, en 50 llamas se podrían ingresar cerca de  100 kilos de droga por viaje.

Los antecedentes tampoco sorprendieron al jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Iquique, comisario Pedro Aracena. “Este método es bastante inusual, pero estamos alertas, pues entendemos que la indagación realizada por los grupos antidrogas de Bolivia es creíble y confiable”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital