Alertan que videojuegos generan daño en músculos y tendones

El exceso de horas frente a un computador puede provocar una tensión excesiva sobre músculos, tendones o ligamentos.




El Colegio de Fisioterapeutas de Badajoz (España) alertó del riesgo que supone el exceso de horas de consumo de videojuegos en jóvenes y adolescentes, ya que puede provocar una tensión excesiva sobre músculos, tendones o ligamentos generando dolores en dedos, muñecas, codos y espalda.

En una entrevista, el presidente de los fisioterapeutas de Badajoz, Juan José Jiménez Merino, ha explicado que esta tensión conlleva la aparición de lesiones como tendinitis o contracturas dolorosas que afectan a la movilidad articular especialmente en el dedo pulgar al presionar las teclas de la videoconsola.

Asimismo, ha indicado que también aparecen problemas en hombros, codos, muñecas y espalda debido a posturas mantenidas largo tiempo "y generalmente incorrectas" que acarrean dolores de espalda como dorsalgias o contracturas musculares y en las articulaciones ya que "cuando se abusa de un juego se precisa el uso de un dedo con más frecuencia que los demás".

CONSEJOS
Por ello, ha recomendado que adopten posturas correctas que pasan por estar "cómodos pero sentados con la espalda apoyada en un respaldo, antebrazos apoyados en una mesa, pies apoyados en el suelo o en un reposapiés donde la columna conserve su eje bien alineada".

En este sentido, ha subrayado la importancia de evitar la flexión prolongada del cuello y que "no tengan que mantener la cabeza girada o inclinada" para ver la televisión o la pantalla del juego además de cambiar de postura "más o menos cada media hora y hacer breves estiramientos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.