Alertan sobre propagación de hormigas locas en Texas y Misisipi

Avanzan a gran velocidad y son capaces de inutiliazar enormes plantas industriales.




Expertos alertaron de la propagación de las "hormigas locas" en Texas y Misisipi, Florida y otros estados de Estados Unidos, situación que podrí­a llegar a inutilizar enormes plantas industriales y que implica miles de dólares tratar de controlarlas.

Han invadido casas, complejos industriales, zonas urbanas y zonas rurales. Viajan en contenedores de carga, plantas en macetas y camionetas. También atacan colmenas de abejas.

Joe MacGown, curador de las colecciones de hormigas, mosquitos y escarabajos en el Museo Entomológico del estado de Misisipí­, en la Universidad Estatal de Misisipi, explicó que las hormigas locas tienen el tamaño de una pulga. El adjetivo de locas se les agregó debido a que cada una avanza desordenadamente y a gran velocidad en contraste con las hormigas tí­picas de jardí­n, que marchan una tras la otra.

Para que una hormiga tí­pica iguale la velocidad del movimiento de una "hormiga loca", serí­a necesario acelerar una imagen de ví­deo con la función de adelantar la grabación, explicó.

Se les dice también peludas porque tienen una pelusa que a simple vista hace que sus abdómenes sean menos brillantes que los de sus primas que son más grandes y más lentas.

Si una hormiga muere electrocutada libera una señal quí­mica para que toda la colonia ataque lo que perciba como una amenaza, dijo Roger Gold, profesor de entomologí­a con Texas A&M. "Las demás hormigas llegan de inmediato a toda prisa. En poco tiempo se tiene una masa de hormigas", dijo.

El experto señaló que es necesario el exterminio masivo contra las hormigas locas en comparación con las hormigas ordinarias. Gold dijo que aún si 100.000 hormigas locas son aniquiladas con pesticidas, vendrán millones más.

Estas hormigas posiblemente proceden de Sudamérica, dijo MacGown. Quedaron documentadas en el Caribe a finales del siglo XIX, dijo Jeff Keularts, profesor adjunto interno de la Universidad de las Islas Ví­rgenes. Por eso se les dio el sobrenombre de "hormigas locas del Caribe". También se les conoce como hormigas locas Rasberry, por el exterminador.

Nueve años después de la detección de las primeras hormigas locas en Texas, ahora están en 18 condados en el estado. A la fecha, las hormigas locas han sido detectadas en dos condados en Misisipí­ y en al menos una división administrativa en Luisiana.

Texas aprobó de manera temporal la utilización de dos sustancias quí­micas en su intento por erradicar a estos bichos, en tanto que otros estados examinan alternativas para contener su propagación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.