Aleuy le baja el perfil a que comunidades Mapuche no fueran censadas: "Es muy menor"

aleuy

El subsecretario del Interior indicó que como dichas personas fueron pre censadas, hay mecanismo que permiten ampliar la cobertura, por lo cual la gobernación está trabajando en los esquemas para hacer las consultas restantes.




Esta mañana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, le bajó el perfil a la situación que se vivió la jornada de ayer en Temucuicui, asegurando que el hecho de que cuatro comunidades no se hayan dejado censar, "es muy menor" si se tiene en cuenta las dos mil comunidades que sí participaron a nivel nacional. 

"Los incidentes que tuvimos en la macro zona sur fueron incidentes bien aislados. El conteo que tenemos de incidentes en todo el país llegó a 50 hechos, se produjeron los cuatro cortes de caminos en Malleco y nosotros tenemos un principio que es que la seguridad de los censistas y de los censados tiene prioridad. Dado que en Ercilla había 22 funcionarios que habían pedido licencia y que los que tenían que censar manifestaron cierto temor, a medio día tomamos la decisión de no censar", dijo la autoridad de gobierno.

En ese sentido, en entrevista con Tele 13 radio, Aleuy indicó que "como en esas comunidades se hizo el pre censo y como el INE tiene mecanismos para ampliar la cobertura de ser necesario, la gobernación está preparando el esquema para censar a esas cuatro comunidades. Más de 2.000 comunidades participaron, entonces esta situación es muy menor". 

"Efectivamente hay gente que cree que puede pasar por le legalidad vigente y eso no pasa sólo con las comunidades. Lo que nosotros tenemos que hacer es aplicar todos los mecanismos técnicos y legales para efectivamente ampliar la cobertura en los días que vienen", sostuvo.

De esa forma, agregó que "lo paradoja de la conducta de gente que dialoga con el Estado cuando necesita tierras, cuando necesita subsidios o cuando necesita bonos, es muy distinta que cuando el Estado necesita que se haga determinado tipo de operaciones como la de ayer, que es no sólo para beneficiarlos a ellos".

En ese contexto, pero en ADN radio, el ministro Mario Fernández manifestó que de igual forma "el Censo se va a hacer en Temucuicui. Todo se puede hacer con buena voluntad".

Además y de manera muy tajante, el subsecretario del Interior aseguró que como gobierno tienen "calificado de hace bastante tiempo el hecho de que este es un grupo de personas que usa la legítima causa Mapuche para cometer delitos".

"Calificar inadecuadamente a un grupo que actúa con violencia en una determinada zona es un grave error, porque lo que se hace es darle patente de actor político a un grupo de gente que no es un actor político, que pretende serlo pero no lo es", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.