Aleuy por Ley Antiterrorista: "Esperamos que salga lo más rápido posible"

aleuy

Subsecretario del Interior abordó la solicitud de los senadores para despachar el proyecto en marzo.




"Esas son atribuciones que tiene el Parlamento, así es que nosotros esperamos que la adelanten, efectivamente". Con estas palabras, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a la petición realizada por senadores de la Comisión de Constitución para acelerar y despachar en marzo la Ley Antiterrorista.

Actualmente existen dos proyectos en el Congreso. Una de esas iniciativas fue ideada por el senador Alberto Espina (RN). Y la otra fue presentada por el gobierno bajo la gestión de Rodrigo Peñailillo como ministro del Interior. En octubre de 2014, cuando se impulsó esta última, el entonces secretario de Estado dijo esperar que esa iniciativa se convirtiera en ley al año siguiente. Sin embargo, ambos textos se encuentran recién en su primer trámite constitucional y, tras ser aprobados en general en la sala de la Cámara Alta, no han registrado avances significativos.

Así, luego de la crisis generada por los incendios que afectan a varias regiones del país, los integrantes de esa comisión -entre otros, Espina, Pedro Araya (Ind.-DC) y Felipe Harboe (PPD)- iniciaron una ofensiva para reactivar la tramitación y lograr despachar en marzo la nueva Ley Antiterrorista, en base al proyecto del gobierno.

Esto, junto con incluir la figura de "terrorista individual", lo que en la legislación actual no está contemplado, ya que sólo rige la actuación de una "organización terrorista".

En este contexto, Aleuy fue consultado por la postura de La Moneda frente a ambas solicitudes. Respecto al concepto de "terrorismo individual", el subsecretario evitó entrar en detalles y se limitó a señalar que se trata de una atribución de los parlamentarios, aludiendo a la posibilidad que tienen de ingresar una indicación con esa medida. Pero sobre la necesidad de acelerar el avance del proyecto, Aleuy dijo que "nosotros somos parte de ese proceso, así es que no hay problema en eso". Y agregó: "Esperamos que salga lo más rápido posible".

La idea de apurar el despacho del proyecto y de incluir la figura de "terrorista individual" también ha generado apoyos en la Cámara. El diputado Diego Paulsen (RN) -quien representa a La Araucanía- dijo en radio Agricultura que "la figura individual tiene similares características al terrorismo colectivo, pero lo más importante es que cuesta bastante llegar a la precisión de que son grupos armados los que están operando en nuestro país". Y agregó: "Como ejemplo tenemos el de Celestino Córdova, juzgado por el horroroso crimen de la familia Luchsinger -Mackay. A él no se le puede juzgar con la Ley Antiterrorista, pues no se le ha podido vincular a un grupo de personas que hayan llevado a cabo este crimen, y él está condenado por el delito incendiario con resultado de muerte".

El tema recobró fuerza en diciembre al interior de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, luego de que esa instancia analizara algunas modificaciones para enfrentar el conflicto en La Araucanía, pero la presión de los legisladores se intensificó a raíz de los incendios.

De hecho, debido a esa catástrofe no se pudo avanzar en la discusión de la Ley Antiterrorista a fines de enero, cuando la Comisión de Constitución de la Cámara Alta citó a Aleuy y al titular del Interior, Mario Fernández, para abordar el estado del proyecto. Ambos se excusaron aquella vez debido a las labores que debieron desempeñar para monitorear las acciones para combatir la emergencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.