Aleuy adelanta su regreso a La Moneda en medio de controversia por Operación Huracán

Mahmud Aleuy

El subsecretario del Interior se encontraba en un período de vacaciones que finalizaba a fin de mes. El retorno de la autoridad se da luego de que la Corte Suprema dejara en libertad a los comuneros mapuches implicados en el caso.




A dos semanas de la crisis en el gobierno por la situación de los cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reapareció esta mañana en La Moneda.

Según había detallado el Ejecutivo, Aleuy se encontraba en un período de vacaciones que finalizaba a fin de mes. Esto, luego de la molestia del subsecretario por la decisión del gobierno de recalificar las querellas por Ley Antiterrorista de los comuneros en huelga, con el fin de propiciar el fin del ayuno que ya se extendía por más de 117 días.

Dicha decisión -que contravino la postura asumida originalmente por Aleuy- fue anunciada por el ministro del Interior, Mario Fernández, mientras el subsecretario se encontraba en Argentina realizando diligencias en el marco de la Operación Huracán.

Sin embargo, durante esta jornada la vocera de Gobierno, Paula Narváez, confirmó el regreso adelantado de Aleuy a La Moneda, quien retomará desde hoy sus funciones.

Cabe destacar que el retorno de la autoridad se da en medio de la controversia por la reciente decisión de la Corte Suprema de liberar a los comuneros mapuches que se encontraban en prisión preventiva por la Operación Huracán.

Al respecto, la titular de la Segegob manifestó que "constitucionalmente al gobierno no le corresponde opinar sobre las decisiones que toma otro poder del Estado. Nosotros como gobierno acatamos lo que la justicia hoy ha determinado en ese sentido específico que tiene que ver con la medida cautelar de prisión preventiva".

Sin embargo, Narváez enfatizó que "esto es una investigación que sigue adelante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.